Reflexiones y análisis desde la academia en la Mesa por la paz UPB

Disponible en:Bucaramanga11 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna Mesa por la paz

Con éxito culminó el primer espacio de conversación, intercambio de experiencias y reflexión acerca de diversos aspectos que conducen a la construcción de paz, organizados por la Universidad Pontificia Bolivariana, en el marco de la Mesa por la paz realizada este lunes 10 de mayo, bajo el lema “Por una Colombia Mejor”.

Con la participación de líderes estudiantiles, docentes expertos, representantes y comunidad académica en general, el espacio fue el propicio para generar un diálogo académico interdisciplinario desde cada área del conocimiento y con diferentes perspectivas académicas, analizar propuestas y acciones de formación de paz, de aporte a nuevos escenarios para la construcción de paz en Colombia.

La Jornada abrió con la intervención del presbítero Gustavo Méndez Paredes, rector UPB Bucaramanga, quien, en su intervención, resaltó la importancia de los espacios que se abren para este tema, que permitan generar solides a una transformación social. De igual forma, enfatizó en lo relevante de la justicia social para tener claridad de una vivencia de la paz: “Jesús en su intento de la paz, abrió espacios para dialogar. Y las sagradas escrituras nos instruyen sobre lo importante que es la justicia social para poder tener claridad de una vivencia de la paz...  El país necesita elementos de reflexión, que permitan generar canales que nos ayuden a dar solidez a una transformación social. Ante la violencia, Jesús siempre propone el diálogo porque permite construir y generar encuentros de puntos comunes para unir fuerzas y así canalizar un mejor futuro. Agregó el rector UPB.

Las actividades contaron con las reflexiones de los ponentes Oscar Silva Camelo, de Formación Humanística UPB, Nydian Yaneth Contreras Rodríguez, de la Facultad de Derecho; Diana Gómez Meneses, de la Facultad de Psicología; Oscar Mauricio Parra Gaitán director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno Alfredo Álvarez Orozco, de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo; el Capellán Pbro. Juan Pablo Galvis Gamboa y las Estudiantes: Susana Gómez Díaz, Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo UPB y Lorena Dayana Torres Representante comité de paro, bajo la moderación de la Coordinadora de la Mesa por la Paz de la UPB, profesora Ledis Bohórquez Farfán.

El primer conversatorio, abre la invitación a continuar con diálogos con estas características que, aunque no son decisorios, son espacios que aportan elementos para la comprensión desde todas las disciplinas que han sido nutridos por las preguntas y comentarios expuestos e intervenciones. La idea es que, los siguientes espacios, permitan diseñar proyectos y programas para trabajar en pro de disminuir esas causas estructurales de lo que nos está ocurriendo como país.

“La mesa por la paz es un escenario que surgió en el año 2019 en la Universidad y que ha venido desarrollando acciones para trabajar en la propuesta conjunta que nos conduzca a una paz verdadera, que implica, no solo la eliminación de la violencia directa, sino también de la violencia estructural y de la violencia simbólica”: Ledis Bohórquez, Coordinadora de la Mesa por la Paz.

Conclusiones para el análisis

Luego del enriquecido trabajo en el Primer Conversatorio de la Mesa por la Paz UPB, los principales aspectos concluyeron que: La iglesia insta a actuar para promover el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos, teniendo claro que la construcción de la paz requiere “…identificar bien los problemas que atraviesa una sociedad para aceptar que existen diferentes maneras de mirar las dificultades y resolverlas” (FT, 228) , así mismo analizó que la pobreza interpela la conciencia humana y cristiana, situaciones que ponen en el límite la democracia, así como el diseño institucional actual que la ubica mucho más en este gran riesgo, entre otros puntos. Para terminar, frente al riesgo a la vida de tantas personas en el país, no solo generada por las protestas, sino por la violencia estructural, se hace urgente el llamado a un GRAN DIÁLOGO SOCIAL que incluya a todos los sectores y que tenga presente las dificultades de los más pobres entre los pobres.

“Se establecieron posturas desde el Derecho, desde las Ciencias Políticas, desde Formación Humanística, desde Comunicación Social, desde Psicología. Una de las cosas importantes es que se abre un primer espacio de diálogo, en donde los estudiantes puedan presentar sus opiniones y sus propuestas.  Importante que se empiece a dialogar sobre estos temas, que los estudiantes puedan dar sus planteamientos y que la Universidad sea realmente un espacio que propicia esos diálogos, lo importantes es privilegiar la vida por encima de cualquier otra situación conflictiva", puntualizó al finalizar, la Dra. Ara Mercedes Cerquera, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.