El Ágora regresó para hablar del Metaverso

Disponible en:Medellín17 may. 2022

Los líderes de la Escuela de Economía, Administración y Negocios lograron llevar a cabo uno de los eventos insignia de la Escuela, el Ágora, actividad que, luego de 4 años, volvió a realizarse.

“El Ágora se venía llevando a cabo por parte de la Escuela como el evento principal desde hace varios años, se paró en el 2017, luego en el 2019 se tuvo la intención de reactivarlo, pero no fue factible por motivos de la pandemia. Para comienzos de este año los líderes retomamos la realización del mismo, la intencionalidad era mostrar temas que son coyunturales actualmente, y que estos tuviesen un impacto social y económico”, mencionó Santiago Carranza López, estudiante de séptimo semestre de Economía y uno de los organizadores del Ágora.

Fueron dos días en los que un total de 17 ponentes, tanto nacionales e internacionales, abordaron el tema central del evento: el Metaverso. Perspectivas presentes y visiones futuras.

ponentes2

ponentes

¿Qué son los NFT?, ¿qué es el Blockchain?, ¿cómo se usan y aplican las tecnologías inmersivas?, modelos de negocio, oportunidades laborales en el metaverso, maneras de gestionar una organización inteligente, entre otros, fueron algunos de los temas trabajados por los expertos en los dos días de ponencias.

Nataly Ortegón, experta en temas de NFT, Cryptoarte y Play2earn, fue una de las ponentes y afirmó que, “hablar del metaverso permitió que las personas que no han tenido contacto con estos temas de blockchain, nuevas tecnologías y demás, tuviesen la posibilidad de comprender diferentes casos de usos, posibilidades de incursionar en estos temas y mejorar la percepción que se tiene sobre estas nuevas tecnologías”, aclaró Nataly.

experiencias

El evento me pareció muy interesante porque no estaba muy enterado de estos temas. Fue una experiencia demasiado grande en la que como sociedad logramos participar todos, y es un avance hacia el futuro donde vamos a llegar en algún momento”, mencionó Julián Londoño, estudiante de Negocios Internacionales y asistente al evento.

El metaverso es considerado la nueva realidad digital que va a permitir emprender, crear diferentes modelos de negocios y otras actividades donde el ser humano va a poder interactuar, así lo validó Daniel Rojas Roa, de la empresa 3Govideo, experto en tecnologías inmersivas y uno de los ponentes. “Las personas van a entender cómo aplicar este tipo de tecnologías a sus negocios y cómo van a facilitar los procesos internos y externos para mejor las capacitaciones de las personas, llegar de otras formas a los jóvenes y generar tecnologías que potencialicen la producción de Colombia para el mundo”, indicó Daniel.

Acercar al público no solo a los conceptos que explican lo que es el metaverso, sino también enseñarles a partir de la vivencia de experiencias en este, un universo inmersivo o, como muchos otros pueden definirlo, una realidad inexistente, fue otro de los retos que se tenía planteado con el evento, generando en los asistentes mayor satisfacción y acogida en estos temas.

experiencias2

experiencias3

María Eugenia Gómez Zuluaga, investigadora del Grupo de Estudios Empresariales de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB, fue una de las asistentes al Ágora y aclaró la importancia del tema de las experiencias como parte fundamental de aprendizaje. “Respecto al tema del metaverso, este año, creo que fue un tema supremamente acertado, el evento en general superó las expectativas que yo tenía frente a él, porque no solamente se trabajó el tema desde los conceptos, sino que también fue muy enriquecedor el tema de las empresas y las experiencias, donde nos cuentan cómo se está aprovechando el metaverso y cómo se está ayudando a construirlo”, aclaró María Eugenia.

“El impacto de estos temas fue adentrarnos en una temática que es muy novedosa, pero, que está tomando mucha velocidad en todos los ámbitos tanto académicos, empresariales, económicos y tecnológicos, entonces definitivamente fue entrar pisando muy duro, tratando de generar una culturización a toda una comunidad”, expresó Juan Alejandro Cortés Ramírez, coordinador de la Facultad de Administración y asistente al evento.

agora

Por: Mallerly Arteaga Bedoya - Agencia de Noticias UPB