Regresó el Rápido de Diseño de Vestuario

Disponible en:Medellín29 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Después de tres años, se vivió una nueva edición del Rápido de Diseño de Vestuario, una actividad que responde a un problema de diseño en 3 o 4 días, adaptándose a los objetivos de cada curso del área de proyectos.

El evento pasa por cuatro etapas: el enunciado, la problematización, la conceptualización y, finalmente, la materialización, donde se presentan prototipos terminados que son evaluados por un grupo de jurados, quienes eligen los proyectos ganadores para una sesión de fotos profesionales.

Rápido Diseño de Vestuario

“Fue muy emocionante ver a los chicos otra vez aquí, verlos en los pasillos, ver la emoción que trae el Rápido de estar esperando turno para ser evaluados, estar esperando que indiquen cuál es el proyecto ganador para la sesión de fotos, la energía que se sentía en el estudio de televisión de los chicos viendo cómo ese proyecto fue fotografiado para luego participar en otros futuros escenarios de proyección”, afirma Ana María Sossa Londoño, docente de Diseño de Vestuario y quien fue partícipe de la organización del evento.

El tema de este año fue patrimonio, el cual se planteó por las siguientes razones: la primera, es que se vincula al antecedente del proyecto de investigación “Vestuario, patrimonio y comunidad: inventario de productos artesanales tradicionales en Antioquia”, que se desarrolla hace año y medio en conjunto con el Pascual Bravo y la Corporación Activos por los Derechos Humanos. Este proyecto evidenció la necesidad de que este tema sea abordado. Y, la segunda, es la confusión que se genera en el vínculo entre vestuario y patrimonio.

El vínculo entre vestuario y patrimonio muchas veces es malentendido, entonces esta era una gran oportunidad para vincularlo y dejar una evidencia de que es una relación posible desde distintos acercamientos en la profesión”, mencionó Sossa Londoño.

El enunciado general fue dado en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en el Centro de Medellín y consistía en que los estudiantes eligieran un tipo de patrimonio que desearan preservar a través de tres vías: la visibilización, la resignificación y el debate. Luego, cada docente se encargó de focalizar el enunciado de acuerdo a los intereses particulares de cada curso del área de proyectos.

Paraninfo de la Universidad de Antioquia, quien apoyó el evento junto con otras instituciones

Visita al Palacio de Bellas Artes - Medellín

La dinámica de los profesores de la Facultad se convirtió en asesorías virtuales y presenciales donde podían quedarse en la Universidad hasta las 10 de la noche guiando a sus estudiantes. Y si bien estuvieron presentes durante el desarrollo de las propuestas, la materialización del proyecto, como es habitual, se convirtió en una sorpresa.

Por parte de los estudiantes, la semana del Rápido es un reto, ya que inician un proceso creativo donde generan varios planes para alcanzar lo que se proyectan en el límite de tiempo. Algunos de los sentimientos que experimentan son la ansiedad, el estrés, los nervios, pero también la felicidad y la satisfacción por ver los resultados de sus propuestas.

Proyecto: Reconociendo los innombrados

Día de la entrega de Rápido de Diseño de Vestuario

Sara Moreno, Danielle Henao y Valentina Nieto decidieron visibilizar el Centro de la ciudad mostrando otra perspectiva de un espacio que es caótico, pero en palabras de ellas, contiene mucha belleza.

Su proyecto “Ecosistema Centro” consiste en bolsas de tela funcionales, las cuales ayudan a esparcir el mensaje y la cultura del lugar, y están pensadas para que sean del centro para el centro; es decir, que las personas las usen para ir a comprar. Si bien no resultaron ganadoras de su semestre, se llevan la experiencia de potenciar y explorar con sus cámaras un lugar que ya conocían y les gustaba.

Proyecto: Ecosistema Centro

Como el proyecto de ellas, hubo otras sorpresas como un vestido llamativo estampado con los diferentes billetes de la República, con la diferencia que los rostros allí plasmados eran de afrodescendientes que habían marcado la historia del país; la posibilidad de crear un videojuego en el metaverso donde el escenario fuera el Palacio de la Cultura; un libro físico dinámico, entre otros.

La idea es que el Rápido se siga desarrollando anualmente y que los chicos se creen una idea de emoción alrededor de esta actividad: “Creemos que después de tres años todo surgió muy bien, quedamos conectados con esa energía de seguirlo haciendo seguido y no volver a desconectarnos tanto tiempo”, concluyó Sossa.

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro - Agencia de Noticias UPB