Regulación de la nanotecnología para proyectos grandes

Disponible en:Medellín18 mar. 2019

Agencia de noticias UPB - Medellín. Un grupo de colaboradores e investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana han venido trabajando en pro de la regulación de la nanotecnología, porque consideran que es un tema que debe trabajarse y aplicarse con responsabilidad, teniendo en cuenta a productores y consumidores.

 
Investigación en regulación de la nanotecnología

Grupo de colaboradores en Investigación UPB

 

Dentro de los procesos tecnológicos que involucran a la nanotecnología, es vital considerar la regulación como protagonista de todos los desarrollos que se lleven a cabo.

La nanotecnología, así como la biotecnología, la computación cuántica, el internet de las cosas, la robótica y la inteligencia artificial hacen parte de la cuarta revolución industrial. Esta área del conocimiento ofrece múltiples oportunidades para el desarrollo de productos electrónicos o las telecomunicaciones hasta alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos.

Si el trabajo con nanotecnología se relaciona con la importancia de manipular sustancias, materiales o dispositivos en esta escala “la incorporación de algo que tiene tamaño nanométrico en un producto, puede alterar las propiedades del sistema de forma significativa”, así lo explica Piedad Gañan, docente de Ingeniería Química de la UPB. Recordemos que todo gira en torno a la escala nanométrica, en la que un nanómetro, que corresponde a una medida de longitud, es una de los mil millones de partes que conforman un metro.

Conoce el perfil académico de Piedad Gañán, docente de Ingeniería Química de la UPB

Importancia de regulación en nanotecnología

Dentro de los procedimientos en la que es aplicada la nanotecnología, deben existir también procesos de regulación por parte de las entidades encargadas de brindar seguridad a las empresas productoras y a los consumidores.

Es importante asegurar que los productos sean sometidos a los estudios que determinen si el uso de la nanotecnología en ellos no representa un peligro para los consumidores, y se pueda manejar de una forma segura tanto para la salud humana como para el medio ambiente. “Es importante validar en temas muy neurálgicos. Hay muchas aplicaciones biomédicas con nanotecnología, productos alimenticios que tienen nanotecnología, y también hay cosmética que deben brindar confiabilidad a los usuarios”, afirma Piedad Gañán.

 
Regulación en desarrollos nanotecnológicos
 
Regulación en desarrollos nanotecnológicos

En este contexto, para llegar a argumentar si el uso de algunos aspectos de la nanotecnología genera o puede llegar a generar riesgos, hay que revisar cada caso, por eso es vital la regulación dentro de los procesos tecnológicos y de comercialización.

Para precisar en qué asuntos la nanotecnología está presentando niveles de riesgo, existen, por ejemplo, los ensayos de toxicidad, que indican si los productos generan reacciones químicas o contienen componentes tóxicos que puedan ser nocivos. Sin embargo, dependiendo de la aplicación también es clave definir en qué casos son obligatorios, necesarios o simplemente solo complementarios.

Uno de los factores importantes por los que en la Universidad Pontificia Bolivariana se empieza a trabajar con la regulación en la nanotecnología. La docente de Ingeniería Química expuso un caso real:

“Hace unos 15 años, se empezaron a vender en algunos mercados asiáticos cremas que indicaban en su etiqueta que tenían nanotecnología y que buscan reducir los efectos del envejecimiento. Efectivamente la gente veía que se rejuvenecía con el tiempo, pero no les hicieron los ensayos de toxicidad necesarios y con el transcurrir de los años algunas personas han desarrollado un fenómeno en el que quedan con una especie de tatuaje azul”.

Lo anterior, no quiere decir que la nanotecnología sea nociva, sino que no hubo procesos de regulación, por lo tanto, tampoco se hicieron pruebas que determinaran que usar nanotecnología en este caso podría generar algún nivel de riesgo. Además, las entidades gubernamentales de dichos países no hicieron ningún tipo de filtro o evaluación. Considerando este ejemplo, la reglamentación, la normativa es muy importante, porque es el ente regulador es el que deja llegar el producto al consumidor.

Más leyes para regular la nanotecnología

La UPB es una de las pioneras en la ciudad de Medellín en su  Carrera Nanotecnología, lleva alrededor de 15 años creando desarrollos nanotecnológicos y en ese sentido es significativo generar conciencia que la nanotecnología hay que manejarla con compromiso y en pro de las comunidades. “Es nuestra responsabilidad con el entorno y también mirar que los productos o los desarrollos que se estén haciendo en la Universidad estén en línea con la filosofía y el compromiso de la UPB”, mencionó la docente.

Con respecto a esto, la UPB está analizando la importancia de la legislación dentro de la nanotecnología como un tema de investigación interna y en el marco del cual se está adelantando una tesis doctoral. Sumado a esto algunos docentes participan en el Comité de Nanotecnología del Icontec. Con el desarrollo de estos proyectos se espera establecer un camino o ruta para que los entes reguladores puedan indicar a los productos en qué casos sería necesario realizar estudios extensivos sobre el nivel de peligrosidad o daño que tenga un bien de consumo con presencia de nanotecnología.

 
Regulación en desarrollos nanotecnológicos
 
Regulación en desarrollos nanotecnológicos

En la actualidad existen normas técnicas, en las que la UPB ha participado tal como se indicó antes, pero aun así es necesario que haya más reglamentación frente a la regulación de la nanotecnología. “Como proyecto de investigación interna, estamos abordando cuáles serían esos puntos claves a los cuales un ente regulador en Colombia, como el INVIMA, por ejemplo, debería considerar al momento de que llegue un producto del exterior que dice que tiene nanotecnología. Según el caso podría establecer si lo deja o no entrar al mercado colombiano. En caso que se permita el ingreso se debe a que cumple con las evaluaciones requeridas por la normatividad que exista. Es justo en establecer qué tipo de pruebas, cuando y en qué casos son pertinentes en lo que nos encontramos trabajando”, expresó la docente.

Según la docente Piedad Gañán, la regulación en la nanotecnología es muy importante, y considera que el país, además, de las normas técnicas, tiene que promover más legislación en pro de este asunto, porque la principal función de la regulación es generar marcos de referencia que permitan asegurar el bienestar de la sociedad en general. Además, destaca que entre los procesos que se están adelantando en la UPB, lo más importante, es encontrar herramientas para que un ente regulador pueda hacer su trabajo.

Para concluir, es importante resaltar que el término ‘nanotecnología’, hace parte de la cotidianidad de los entornos naturales de las personas, pero, aun así, es un tema alejado de la realidad social de miles de comunidades, el hecho de no conocer y no ahondar en el significado de la misma, crea imaginarios o conceptos que están muy alejados del contexto real. Por esto se crea la necesidad latente de educar en tecnología y en términos técnicos.

Conoce el pregrado en Ingeniería en Nanotecnología de la UPB

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados