Identidad humana y proyección con el padre César, nuevo director de Teología

Disponible en:Medellín14 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. “Un buen ser humano siempre será un buen profesional”, son las palabras del padre César Augusto Ramírez Giraldo, nuevo director de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ramírez es sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín y cuenta con 30 años de ordenado. Su interés por la academia lo impulsó a realizar un doctorado en Filosofía y en Teología, una maestría en Teología, y una especialización en Gerencia y Doctrina Social y en Televisión. 

 
César Augusto Ramírez, nuevo director de la Facultad de Teología

 

En la UPB, ha ejercido siempre la docencia y ha sido responsable de los posgrados de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Se ha desempeñado también como director del Centro de Producción Audiovisual – CPA –; en el año 2006 y parte del 2007 fue secretario general de la Seccional Palmira y encargado de los posgrados en la misma.

Como docente investigador, fue clasificado con los elementos preliminares de Colciencias como investigador asociado. Su dedicación a la escritura y la publicación de libros y artículos también se destacan en su perfil profesional. 

Recientemente, el padre César Augusto Ramírez fue nombrado presidente de TEO RED, la red de facultades e instituciones de Teología y áreas afines de Colombia, dedicadas a la formación académica en el ámbito de la Educación Superior, tanto en pregrado como en posgrado y autorizados por el Ministerio de Educación Superior.

El objetivo de esta red es la integración y colaboración mutua entre sus miembros para el desarrollo permanente de las ciencias teológicas a través de la realización de iniciativas y actividades académicas, investigativas y de proyección social.

Desde su perfil personal, el padre Ramírez se describe como un ser humano que entiende que en la vida es necesario estar abierto a nuevas posibilidades y dispuesto a los cambios que se van presentando.

Me llama la atención cómo a veces los seres humanos creemos que tenemos una sola salida, entonces me parece que tener un plan b en la vida es muy importante, es saber que cuando las cosas no salen como yo las quiero, está la posibilidad de reinventarse”, comentó el padre Ramírez.

Para el nuevo director, los logros se traducen en las oportunidades y los obstáculos que se van cruzando en el camino y que se toman a medida que la vida avanza, y considera que uno de los retos más grandes de los seres humanos es, como él lo menciona, “no dejarse absorber por el día a día”.

Desde su nuevo cargo, pretende continuar dándole a la Facultad de Teología esa identidad más humana que venía construyendo el anterior director y fortalecer, desde la educación y el trabajo con los estudiantes, las ciencias humanas y las competencias ciudadanas.

Su propósito fundamental es visibilizar la facultad: “He propuesto, dentro de las estrategias, que todos los que somos directores de las Facultades de Teología del país, podamos jalonar anualmente un evento académico a través del cual se pueda pensar el país y la ciudad desde la teología y crear pensamiento crítico con eventos de ciudad y de país en el que cada vez más los teólogos sintamos que siempre hay algo importante y nuevo que decir de las situaciones de nuestro país”, puntualizó.

La doble titulación de los programas de pregrado y posgrado, y el posicionamiento de la facultad, entre otros proyectos, son los desafíos y apuestas actuales del padre César Augusto Ramírez Giraldo como nuevo líder de la Facultad de Teología de la UPB.

 

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados