Especialización en Seguridad Informática de la UPB: Una apuesta para la protección de datos en las organizaciones

Disponible en:Bucaramanga14 abr. 2021

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

 
Tipo Interna1 Especialización Especialización Seguridad Informática upbbga

El Ministerio de Educación Nacional renovó el registro calificado por el término de siete (7) años y aprobó las modificaciones del programa de la especialización en Seguridad Informática ofrecido por la UPB seccional Bucaramanga, ahora en modalidad virtual.

Así se dio a conocer una vez oficializado el nuevo registro del programa de Seguridad Informática, el cual se venía ofreciendo de manera presencial, pero en la nueva resolución ministerial además de aprobar la modificación de la modalidad que pasa a virtual, valida el nuevo plan de estudio y la periodicidad que cambia a semestral.

“Promover una cultura de cyberhigiene como proceso sistémico que busca permear las estructuras mentales de los miembros internos y aliados estratégicos de las organizaciones, donde se cumpla con las funciones contractuales soportadas en el uso de las Tecnologías de la Información – TI y así generar el debido cuidado del activo más importante de cualquier empresa, la información, y apoyar la toma de decisiones”, es uno de los propósitos del Programa, afirmó el profesor, Diego Javier Parada Serrano, Coordinador de la Especialización en Seguridad Informática de la UPB. 

La especialización en Seguridad Informática de la UPB en Bucaramanga  desarrolla tres frentes, como son: “el aseguramiento de la infraestructura de TI a partir de las orientaciones de las buenas prácticas para su configuración y puesta en producción; la informática forense digital, que busca generar protocolos de atención, recolección, custodia y análisis de la evidencia frente a un incidente que afecte la seguridad; y finalmente, la gestión de la seguridad que propende por generar habilidades blandas y un lenguaje estratégico que permita una comunicación clara con la alta gerencia”, explicó el Ingeniero Parada Serrano.

La modificación del registro calificado es la oportunidad para romper las fronteras geográficas gracias a la metodología virtual, trascendiendo de lo nacional, para impactar el mercado latinoamericano e iberoamericano, labor que se ha fortalecido a través de la participación de los docentes en eventos Internacionales.

Los profesionales interesados en la especialización obtendrán completos conocimientos para atender a las necesidades vigentes y fortalecerán en su labor profesional las buenas prácticas informáticas para sobrellevar con éxito los cambios tecnológicos desde el entorno de la seguridad, así como la adquisición de competencias en torno al saber, el saber hacer y el ser del oficial de seguridad.

El especialista en seguridad informática en el sector económico e industrial, gestiona el riesgo a partir de la monitorización de las vulnerabilidades inherentes a la implementación de TI en una organización.

Con más de 15 años de trayectoria la renovación de este Programa UPB, representa el compromiso de continuar contribuyendo en la sociedad con estructuras mentales para el cuidado, protección y aseguramiento de la información de las organizaciones y el soporte de las empresas en el uso de las Tecnologías de la Información.

 
Tipo Interna2 Especialización Especialización Seguridad Informática upbbga

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados