Reporte de Sostenibilidad UPB Multicampus 2020

Disponible en:Montería21 jul. 2021

En nuestra apuesta institucional por la sostenibilidad en todas sus dimensiones y teniendo como marco de actuación la política ambiental y de sostenibilidad, la Universidad ha venido desarrollando por 4 años consecutivos el reporte de Sostenibilidad UPB Multicampus, este trabajo nos permite hacer realidad nuestra promesa de valor y propiciar impactos positivos en la economía, el medio ambiente y la sociedad, buscando que la inclusión, la reciprocidad, la confianza y demás bienes relacionales, sean parte del diálogo con nuestros grupos de interés.

En esta oportunidad presentamos el reporte de Sostenibilidad 2020 a nuetsros grupos de interés y agradecemos los grandes esfuerzos y logros que durante el año afrontamos con la resiliencia que nos caracteriza.

La UPB encuentra en la Agenda 2030 uno de sus principales referentes en el mundo para la gestión de sus impactos ambientales, sociales y económicos.

Desde el 2017, en las memorias de sostenibilidad, se ha visibilizado explícitamente la comunión entre la actuación de la Universidad y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para hacer más efectiva la contribución a dichos objetivos.

En 2019, la UPB realizó un ejercicio de priorización que permitió, de manera precisa, identificar en cuáles de los 17 ODS se producen impactos directos en coherencia con su condición de institución de formación superior. En este proceso quedaron priorizados los ODS 3, 4, 6, 7, 9, 13, 16 y 17

ODS 3 SALUD Y BIENESTAR

Contamos con una Resolución Rectoral General no. 073 del 12 de noviembre de 2020, por medio de la cual se crea el Comité de Salud Mental y se adopta el Modelo de Acompañamiento en Salud Mental en la Universidad Pontificia Bolivariana.

ODS 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD

Educación para el desarrollo sostenible

La Universidad cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus y con más de 70 programas profesionales y de postgrados con Acreditación de Alta Calidad, así mismo ha consolidado en todos los niveles de su oferta académica cursos dirigidos a la generación y fortalecimiento de conocimientos relacionados con la sostenibilidad en todas sus dimensiones

ODS 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

La Universidad Pontificia Bolivariana ha definido políticas ambientales y de sostenibilidad en las que se define la consolidación de la cultura de sostenibilidad a través de programas y proyectos que disminuyan y mitiguen los impactos ambientales que se producen en los Campus.

ODS 7 ENERGÍA ADSEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE.

La UPB emprendió el proceso de auditoría del Sistema de Gestión Basura Cero con el ICONTEC y el resultado obtenido es la certificación categoría plata. Esto significa ser la primera universidad en Colombia que apuesta decididamente por el aprovechamiento de residuos y por la estrategia de economía circular, lo que representa una oportunidad de trabajo colaborativo con los sectores público y privado.

ODS 9 INDUSTRIA IMNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA.

El Proyecto Bloque 3, en la Seccional Montería, surge con diferentes conceptos y criterios de Bioclimática y Sostenibilidad aplicados en sus diferentes etapas de formulación, diseño, construcción y operación. Estas estrategias buscan mitigar el impacto ambiental negativo, la optimización de recursos de diferentes naturalezas.

ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA.

Recibimos el certificado de carbono neutro Multicampus, por parte del ICONTEC.

ODS 16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS.

La Universidad Pontificia Bolivariana está comprometida con acciones para contribuir, de forma positiva, a la protección, el respeto y la promoción de los derechos humanos. A través de la educación, la proyección social y la integración de los derechos en todas las funciones y los procesos internos.

ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS

A través de la estrategia de sostenibilidad, la Universidad ha consolidado un equipo interdisciplinario de impacto social, como un recurso estratégico que propende a que los programas, proyectos e investigaciones emprendidos apunten sus esfuerzos al interés común de desarrollar los ODS, con la identificación, medición, interpretación y potencialización de los impactos sociales generados desde sus diferentes macroprocesos, lo que posibilita que los impactos sociales de la UPB sean claramente evidenciados frente a protocolos, sistemas de medición nacionales, métricas y metodologías internacionales

Además, la UPB se ha consolidado como primera universidad en Latinoamérica y el Caribe en obtener dos grandes certificaciones; certificación de Carbono Neutro Multicampus y la certificación categoría plata en el Sistema de Gestión Basura Cero. Con estas acciones la universidad ha demostrado su compromiso por la protección del medio ambiente y la gestión de aspectos e impactos que alteran el entorno.

Así mismo, recibimos la recertificación en Carbono Neutro Multicampus, lo que indica que las emisiones emitidas producto de las actividades desarrolladas en la UPB, son reducidas, mitigadas y compensadas.

El compromiso y constancia en esta labor de transformación social a través de la educación, nos ha permitido reconocernos desde nuestros valores como individuos sociales, como colectivo, como una sociedad global sin distinciones y nos propone una nueva forma de vida social en un nuevo orden mundial.