Reporte de Sostenibilidad 2017 UPB Multicampus

Disponible en:CúcutaManizalesBogotáBucaramangaArmeniaMedellínPalmiraMontería20 abr. 2018

 
Tunel verde del Campus Laureles UPB Medellín

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB, alineada con la agenda mundial 2030 para el desarrollo sostenible y a manera de reto institucional, presentará a sus grupos de interés el Reporte de Sostenibilidad UPB Multicampus del año 2017.

Este reporte consta de tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. En estas, está consignada la información recolectada bajo la metodología Global Reporting Initiative (GRI) para el año 2017.

La GRI es una organización internacional no gubernamental, que tiene como objetivo impulsar los Reportes de Sostenibilidad como herramienta para la planificación, medición, evaluación y comunicación de los avances e impactos en aspectos sociales, económicos y ambientales de una organización. El GRI produce la estructura de reportes de sostenibilidad más utilizada en el mundo debido a su desarrollo en estándares confiables.

Una de las razones por las que la universidad decidió realizar este reporte de sostenibilidad es por el hecho de que este representa la integración del programa de Responsabilidad Social Empresarial a la visión y estrategia de la universidad. Esto permitirá establecer mejores y más fuertes relaciones con la comunidad, creando un puente de confianza y transparencia para con ellos.

“Queremos consolidar a la universidad como un modelo de innovación social basado en tres asuntos importantes: la pertinencia, el trabajo colaborativo y una nueva manera de medir todo lo que hacemos en términos de impacto. Por eso hemos tomado la decisión de consolidar una estrategia de sostenibilidad a nivel multicampus, porque tenemos la responsabilidad de dar cuenta de todos estos indicadores y asuntos importantes que hoy, en el ámbito mundial, se están midiendo”, explica el vicerrector pastoral, Padre Diego Marulanda.

Este reporte también permitió la participación del personal institucional, lo que mostró que la comunidad universitaria cuenta con profesionales altamente calificados que se involucran en el desarrollo sostenible de la institución.

“La sostenibilidad invita a estar atentos, a construir, con base en los nuevos objetivos institucionales trazados, un mejor entorno desde lo educativo y lo formativo. Con sus acciones responsables la Universidad Pontificia Bolivariana está ampliando sus horizontes en los ámbitos local y nacional, para que la comunidad impactada también conozca los impactos, resultados y externalidades que provoca, pero también en el tema de clima laboral, en la relación con los empleados, el entorno y cómo se construyen nuevos horizontes de comprensión que brinde posibilidades a la nueva sociedad”, añadió el Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector de la UPB.

El resultado del primer Reporte de Sostenibilidad da cuenta de las actividades y procesos realizados durante 2017; plantea retos enmarcados en la consolidación y crecimiento de las áreas misionales de la institución y la puesta en marcha de la labor estratégica de UPB Multicampus.

Ana María Osorio, coordinadora de la estrategia de sostenibilidad de la UPB, habló sobre los retos que vienen después del lanzamiento de dicho reporte. “Lo que vamos a presentar es efectivamente esa primera puerta de sostenibilidad, pero lo que sigue es un camino de largo aliento en el que la universidad va a incorporar las tres dimensiones y va a permitir que los grupos de interés puedan interactuar con estas dimensiones y puedan, dentro de la universidad, generar diálogo para fortalecer la estrategia”.

El lunes 23 de abril será realizado el lanzamiento del Reporte de Sostenibilidad UPB Multicampus, tendrá lugar en el Aula Magna, a las 10:00 a.m. y será abierto al público en general con previa inscripción.

Programación Semana Sostenibilidad

 
Estudiantes de pregrado de la UPB

Comenzará el sábado 21 de abril, día en que la temática será la Biodiversidad, y la actividad propuesta es el lanzamiento de la Ecohuerta del Colegio de la UPB, será de 8:00 am a 11:00 a.m. en el Colegio y será abierto al público con inscripción previa.

El domingo 22 de abril la temática será la Movilidad sostenible, y la meta de la UPB es participar en la Caravana de vehículos eléctricos. Ésta tomará rumbo desde el Parque Comercial el Tesoro, a las 10:00 a.m.

Para el lunes 23, Ciclo Siete ha propuesto el tema de la Educación. Por ello, el lanzamiento del Reporte de sostenibilidad UPB Multicampus será realizado este día. Tendrá lugar en el Aula Magna, a las 10:00 a.m. y será abierto al público en general con previa inscripción.

El martes 24 de abril el tema será el Diseño sostenible, y será el día en que se le dará paso a un Ciclo de conferencias sobre diseño sostenible, a realizar en el Aula Taller del Bloque 10 B. La hora del encuentro será de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Durante el día miércoles 25 de abril el tema serán las Organizaciones sostenibles, por ello en el Campus Laureles serán realizadas dos actividades: desde las 8:00 a.m. en la carpa tarima del bulevar, tendrá lugar la actividad de recolección de residuos con los gestores posconsumo de la Universidad. Y a las 10:00 a.m. habrá una conferencia titulada Gestión de la infraestructura verde: Conectividad y Corredores Verdes. Esta última será en el Aula Taller del Bloque 10 B.

Para el jueves 26 de abril el tema estará dedicado a los estilos de vida saludables, y habrá actividades propuestas por Bienestar universitario, tales como el conversatorio Radiografía de los productos azucarados a las 9:00 a.m. en la Rotonda de la Biblioteca Central; “Solo manos” capacitación en RCP de 9:00 a.m. a 12.00 m. en los puestos de estudio; la Duatlón saludable, de 12:00 m. a 2:00 p.m. en la Piscina Universitaria (para esta actividad, es necesario inscribirse en la Oficina de Deportes ext. 15203) y la caminata Camínate UPB, de 5:30 p.m. a 7.00 p.m., desde las Taquillas del Polideportivo. También, habrá una Presentación del equipo de porrismo UPB Red’s Colegio de la UPB, a las 10:00 a.m. en el Polideportivo.

El último día de la semana, el viernes 27 de abril, tendrá como tema central la Cultura. Habrá una puesta en escena llamada Memoria y patrimonio, una transformación desde la cultura, que será de 11:00 a.m. a 3.00 p.m. en la Carpa Tarima de la UPB; y Vivamos la cultura ciudadana y ambiental, que será en Boulevard frente de la carpa tarima a las 9:00 am hasta las 5:00 p.m.

Por Laura Restrepo Cárdenas - Agencia de Noticias UPB, Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados