Reporte de Sostenibilidad 2020, buenas prácticas para estar en armonía con el planeta y el entorno

Disponible en:Medellín13 abr. 2021

La Universidad Pontificia Bolivariana presentó el Reporte de Sostenibilidad Multicampus 2020, el cual se enfocó en priorizar 8 de los 17 objetivos de la ODS con el fin de determinar el avance de la institución en la consolidación de un verdadero desarrollo sostenible. Este informe lo presentó el Rector General de la Universidad Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.

Entre los objetivos priorizados se encuentra el ODS 3 - Salud y bienestar, donde se tuvo en cuenta los beneficios brindados a las familias bolivarianas con la estrategia UPB Contigo, la atención en los diferentes canales de soporte, capacitación de personal ante las medidas de bioseguridad y la instalación de equipos para el mismo fin como lo fueron los dispensadores de gel antibacterial, lavamanos en puntos estratégicos del Campus, entre otros.

El ODS 4 – Educación de calidad, fue el segundo objetivo priorizado, en este se reconoció la inversión en softwares registrados y la apuesta que se ha hecho desde UPB Virtual, donde se obtuvo un aumento del 119 % en el número de estudiantes de postgrado matriculados virtualmente; también se logró 3 nuevos registros calificados, uno a la espera y otros en solicitud. Además, se exaltó la labor de los docentes quienes se capacitaron exitosamente en el campus B-learning, plataforma instalada para las clases virtuales.

Conoce la  Maestría en Sostenibilidad UPB

ODS 4

El tercer ODS tenido en cuenta fue el sexto: Agua limpia y saneamiento. La Universidad ha llevado a cabo diversos programas y proyectos que ayudan a la disminución y mitigación de los impactos ambientales que se generan en las diferentes seccionales, entre los cuales está el seguimiento de los consumos mensuales de los contadores de agua con el objetivo de intervenir las fugas.

Por otro lado, se priorizó el ODS 7 – Energía sostenible, el cual pretende convertir el EcoCampus en laboratorios de ciudad inteligente a través de los cuales se optimizaría la gestión energética, punto que estuvo marcado en 2020 con la consolidación operativa de la estrategia de la transformación energética colombiana.

En el ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura, se profundizó en la inversión realizada hasta el momento para adecuar la Universidad en la alternancia, como lo fueron las cámaras de reconocimiento facial, toma de temperatura y las dispuestas en las aulas de clase y laboratorios.

ODS7

El convertirse la Universidad en la primera en América Latina en recibir la certificación Carbono Neutro y Basura Cero fue gracias a una estrategia ligada al ODS 13 – Acción por el clima, priorizado en el plan, este reconocimiento se le otorgó a la institución ya que tiene un equilibrio entre las emisiones de carbono liberado y sus procesos de reducción y mitigación.

Por otra parte, la labor realizada por la Fundación Milagros de vida, Fundación Solidaria, los egresados, el Centro de Familia y los Líderes UPB se encuentra en el ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas, donde se ha hecho un trabajo colaborativo para apoyar a los estudiantes, empleados y sus familias.

El último ODS priorizado es el 17: Alianzas para lograr los objetivos.

La Universidad ha consolidado un equipo interdisciplinario para la medición del impacto social como un recurso estratégico que ayuda a que los programas, proyectos e investigaciones emprendidos apunten sus esfuerzos al interés común de desarrollo con la identificación, la medición, la interpretación y la potencialización de los impactos sociales generados desde sus diferentes macro procesos”, comentó el Rector General de la Universidad Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.

Aporte de los grupos de interés

Además del Reporte se realizó un conversatorio que tuvo como propósito reconocer el rol de los grupos de interés frente a la gestión de la Universidad en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El encuentro fue moderado por Ana María Osorio Flórez, coordinadora nacional de sostenibilidad en la UPB. Entre los invitados estuvo Néstor Raúl Londoño, docente e investigador de la Escuela de Derecho de la UPB y representante de los docentes ante el Consejo Directivo General; Simón Ortega, estudiante de Ingeniería Química y representante de los estudiantes ante el mismo consejo; y Lina Hinestroza, diseñadora gráfica UPB, fundadora de Alma Rosa y directora de Primavera RRPP.

Invitados

Simón Ortega habló desde el papel de los estudiantes en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, mencionó que la Universidad se acogió y comprometió con las 30 propuestas realizadas por este grupo de interés. Además, reconoció la labor que ha hecho la UPB en cuanto a la salud mental de su comunidad y la intervención en diversas situaciones.

El representante de los docentes ante el Consejo Directivo General, Néstor Raúl Londoño, habló, entre otras cosas, sobre la importancia de capacitar a los profesores en las diferentes plataformas ya que muchos no tenían las habilidades para utilizarlas y que, gracias al apoyo brindado por la Universidad, los docentes lograron adaptarse rápidamente.

En representación de los egresados, Lina Hinestroza agradeció a la UPB por preocuparse por la formación humanista, la cual hizo que cultivara y fortaleciera muchos valores. Además, mencionó algunas competencias que las instituciones les deberían enseñar a sus profesionales: fortalecimiento de la creatividad, pensamiento global, profesionales multilingües y multiculturales, capacidad de trabajar en equipo, ser humanos por encima de todo, conciencia social y del medio ambiente, capacidad para entender el universo digital y, por último, habilidades para la comunicación.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB