Novedosos resultados en la Cátedra “Voces narrando la Paz”

Disponible en:Bucaramanga16 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto In1 voces paz

Con la presentación de los proyectos realizados por los estudiantes que participaron en la primera versión de la Cátedra “Voces narrando la Paz”, la Universidad Pontificia Bolivariana hizo el cierre de actividades del 1er semestre del 2023.

La Cátedra "Voces Narrando la Paz" es un proyecto educativo y cultural que busca promover la paz y la reconciliación a través de la narrativa, encontrando en la promoción de la literatura una manera de fomentar la reflexión crítica, el diálogo y el entendimiento mutuo, buscando visibilizar y promover la escritura de autores que aborden temáticas relacionadas con la paz, los derechos humanos, la justicia social y la resolución pacífica de conflictos.

Esta electiva que contó con la participación de estudiantes de Psicología, Comunicación Social, Derecho, Ciencias Políticas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil y Diseño Gráfico de la UPB, tuvo el reto de potencializar el poder transformador de las historias como herramientas para construir la paz en grupos afectados por la violencia armada y sus conflictos.

Durante el desarrollo del semestre, los participantes de la Cátedra promovieron el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes contextos y regiones afectadas por conflictos, facilitando la colaboración y el aprendizaje mutuo.

Foto In2 voces paz

Son destacables los proyectos y productos realizados por los estudiantes, como legado de la Comisión de la Verdad.  Videos, podcast y un libro ilustrado son los productos que muestran la realidad de las víctimas del conflicto armado de hechos como los falsos positivos, la persecución a miembros de la comunidad LGTBIQ+, población afrodescendiente, niños, niñas y adolescentes y los victimarios.

En palabras de los estudiantes, la Cátedra les permitió comprender el conflicto de manera más amplia y proyectar acciones hacia la no repetición de hechos como los ya ocurridos.  También permitió entender la importancia del compromiso comunitario en la construcción de paz, logrando acercamientos entre comunidades para fomentar la solidaridad y la paz a nivel global.

Foto In3 voces paz

Fue así, como la Cátedra "Voces Narrando la Paz" se consolida como un espacio para la promoción de la literatura y las narrativas de paz como herramienta de transformación social, mediante de diversas actividades, inspirando, educando y promoviendo la reflexión sobre la importancia de la paz y la reconciliación en nuestra sociedad, enfatizó la coordinadora de la Cátedra y de la mesa por la Paz de la UPB, profesora Ledis Bohorquez Farfán.

Foto In4 voces paz

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.