Resultados positivos en medición de grupos e investigadores en UPB Montería

Disponible en:Montería11 ago. 2022
“A través de los resultados que se obtuvieron en la convocatoria 894 de 2021 del Ministerio de Ciencias, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería, obtuvo muy buenos resultados ya que el 100% de sus grupos alcanzaron subieron de categoría o mantuvieron la existen y el 50% de los investigadores resultaron clasificados”, afirmó John Freddy Remolina López, Director del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación, CIDI.

John Freddy Remolina Lopez

Los 8 grupos de Investigación de la institución quedaron clasificados: uno en A, GICA de Ingeniería Civil y Arquitectura, que pasó de categoría C a A; 5 en B: Calidad de Aguas y Modelación Hídrica y Ambiental – CAMHA; Calidad de Vida – CAVIDA; Comunicación, Derecho y Humanidades – COEDU; Equipo de Estudios Económicos y Administrativos para el Desarrollo Regional – ESDER;  Informática y Tecnologías Emergentes - ITEM y 2 en C: Desarrollo y Aplicación de Nuevos Materiales – DANM y Optimización de Procesos y Uso Racional de la Energía y Biomasa - OPUREB.

“Esto nos da una idea del avance que hemos tenido en materia de investigación, ya que, comparados con la convocatoria anterior, dos grupos mejoraron su categoría y ninguno de ellos tuvo descenso o desmejora”, agregó Remolina López.

A nivel de investigadores clasificados se pasó de tener 26 clasificados a 38, entre investigadores nuevos, “algunos que mejoraron su categoría y nos da casi el 50% de nuestros investigadores clasificados de acuerdo a los resultados de la convocatoria”, lo cual habla bien del proceso que se ha realizado en materia de investigación.

Desde el CIDI se adelantarán planes de fortalecimiento con miras a seguir avanzando en el posicionamiento de Grupos e Investigadores. “La idea es que los grupos mejoren progresivamente como lo han venido haciendo”, afirma John Freddy Remolina, Director del CIDI.

Agregó, que se harán nuevas convocatorias para el fortalecimiento de los grupos a través de financiación de algunos proyectos, el monitoreo de convocatorias externas para financiación de proyectos de investigación desarrollo y seguir fortaleciendo la producción científica de estos investigadores a través de la financiación de sus publicaciones y la participación en eventos científicos, además de seguir desarrollando el trabajo en equipo.

“Va a ser un trabajo fuerte porque necesitamos mejorar en algunos aspectos que se han detectado y se viene trabajando también en todo lo que es cooperación tanto nacional como internacional en coautoría con investigadores de otras instituciones.

Grup de investigadores de la UPB Seccional Montería

Resultado Histórico

Se destaca que el avance en materia investigativa se ha dado en las tres últimas convocatorias de Colciencias y Minciencias. “Dos convocatorias anteriores: la de 2017 teníamos solamente 11 investigadores y 6 grupos clasificados. En la de 2019 obtuvimos los 8 grupos clasificados: 4 en B, 4 en C y 26 investigadores. En esta última convocatoria de 2021 seguimos teniendo los mismos 8 grupos clasificados, pero han mejorado en su categoría y se incrementó en un 30% el número de investigadores, es decir, 38 investigadores clasificados. Si hemos visto el avance, tanto de clasificación de los grupos y en los investigadores. También se ha visto el avance en la producción científica de ellos ha ido en aumento, es decir, en publicaciones de artículos progresivamente en las 3 últimas mediciones”, puntualizó John Freddy Remolina.

Grupos de Investigación Categoría
Calidad de Aguas y Modelación Hídrica y Ambiental - CAMHA B
Calidad de Vida - CAVIDA B
Comunicación, Derecho Y Humanidades - COEDU B