Conviértase en ciudadano científico en la UPB

Disponible en:Bucaramanga28 mar. 2019

Estudiantes UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Por primera vez en Bucaramanga y su área metropolitana, personas de todas las edades y miembros de la comunidad universitaria, así como los estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB vivirán una experiencia única y de conexión con la naturaleza en la  capital santandereana.

Este viernes y sábado, 29 y 30 de marzo se realizará en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo la Universidad Pontificia Bolivariana el Reto Naturalista, actividad liderada por el Instituto Humboldt que busca registrar la mayor cantidad de biodiversidad existente en la ciudad.

Estudiantes UPB

“Es muy importante que las Universidades y los estudiantes participen de este reto, el vínculo con la UPB se dio gracias a la gestión de la profesora Yolanda Gamarra, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, que es una persona muy interesada y comprometida con la conservación de la biodiversidad y ella vio en el reto la oportunidad de involucrar a los estudiantes y de paso a los miembros de la comunidad universitaria para que conozcan el valor de la biodiversidad urbana que nos rodea”, comentó Carolina Soto Vargas, Líder de Ciencia Participativa del Instituto Humboldt.

¿Cómo participar?

El reto es muy sencillo, las personas que deseen convertirse en ciudadanos científicos y hacer parte de esta experiencia, solo deben descargar en su celular o tablet la aplicación iNaturalist, seleccionar Colombia y crear un usuario para el registro.

Una vez realice las observaciones y se una al proyecto puede empezar a registrar todas las especies de plantas, hongos y animales que se encuentre en los lugares estratégicos del área metropolitana como: La Universidad Pontificia Bolivariana, Altos de los padres, Jardín Botánico Eloy Valenzuela, Parque Morrorico, Parque del Agua, Barrio el Jardín, Quebrada Pan de Azúcar, Parque Las Mojarras, Parque San Pío, Parque La Flora, Parque Exrtremo, Quebrada el Macho, Quebrada La Cüellar, Viveros, Viaducto de la Novena y La UIS.

Estudiantes UPB

“La ideas es básicamente salir en estos días y estar atentos a la biodiversidad que nos rodea, tomar fotos con el celular y subirlas a la plataforma. A partir de esa información que suministren los ciudadanos va haber un grupo de investigadores que estarán haciendo curaduría de las imágenes para asignar los grupos taxonómicos correctos a cada una de esas observaciones, lo que nos va a dar una mejor idea de las especies que hay en Bucaramanga”, manifestó Soto.

"Este tipo de iniciativas son muy importantes, porque hacen que la ciudadanía se informe, se empodere de lo que conoce, genere apropiación del conocimiento y aporte a la estructura ecológica de la ciudad con el conocimiento de estos registros", Carolina Soto.

Los coordinadores e investigadores que liderarán y apoyarán el reto por estos dos días, estarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en los puntos mencionados brindando apoyo y orientando la actividad.

El Reto Naturalista se realiza en el marco de la expedición Santander Bio, una investigación que realiza el Instituto Humboldt desde 2018, junto con la Gobernación de Santander y la Universidad Industrial de Santander.

Este es un ejercicio de refuerzo donde capacitamos a las personas en el uso de la herramienta, que además es de libre acceso, donde todo el mundo puede ingresar ver los registros,  las observaciones a nivel nacional y mundial, y seguir registrando biodiversidad de la ciudad o del mundo desde donde esté”, concluyó Carolina.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga