Los retos de la reforma de justicia colombiana

Disponible en:Medellín18 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. La ministra de justicia, Margarita Cabello Blanco estuvo en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y allí ofreció una conferencia en la cual abordó los proyectos que está desarrollando en su mandato, con los cuales busca alternativas para que en el país se desarrolle una reforma de la justicia que fortalezca el sistema judicial, dinamice los trámites que emprenden los abogados en el litigio y, fundamentalmente, que responda a las necesidades de los ciudadanos.

Al inicio de su conferencia, la ministra mencionó la función que tiene el Ministerio de Justicia como ente regulador de la rama judicial, siendo esta una entidad que, dentro de sus múltiples funciones, se encarga de coordinar el accionar político que ejecutan las instituciones y de establecer relaciones armónicas entre todos los sistemas de justicia.

Ministra de justicia

Para el tema que convocó esta conferencia el cual fue reforma de la justicia, la ministra afirmó que este es un tema complejo debido a las múltiples reformas que se han intentado implementar en el país. “El título llamado reforma a la justicia siempre sale relucido cada vez que tenemos un problema judicial. Evidentemente eso quiere decir que hay algo que no funciona y cuando se habla de reformar la primera pregunta es qué se va a reformar, por qué lo vamos a reformar y cómo lo vamos a reformar”, afirmó la ministra.

En relación con evaluar qué es lo que se va a reformar, la ministra Margarita Cabello enfatizó en que el punto clave para efectuar una reforma a la justicia del país radica en la reclamación de justicia que hace el ciudadano, la cual no llega de manera oportuna ni eficiente y, por lo tanto, los conflictos de menor a mayor escala no se resuelven en el plazo acordado.
“Las estadísticas dicen que el 60 % de los ciudadanos que piden justicia no les ha sido satisfecha en las ciudades capitales y, en las ciudades rurales, se aumenta en un 15 % más esta situación de justicia insatisfecha”, comentó la ministra, quien además se refirió a que si se tiene definida cuál es la causa de la preocupación de la sociedad y los ciudadanos tienen conocimiento de los grandes cambios de la cúpula del sector justicia, se pueden encontrar soluciones para que cada ciudadano quede satisfecho cuando tenga un problema.

Ministra de justicia

Otro aspecto que va en línea recta con el desarrollo de las reformas de justicia a través de los años, es el nivel de importancia que le dan los ciudadanos a estos asuntos de ámbito nacional, el cual, según la ministra, no es muy alto debido a que no hay un interés general de las personas por saber quién nombra a un fiscal, a un magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado ni tampoco conocer cómo están organizadas las cortes.

“De 45 millones de habitantes que somos seguramente a un porcentaje de máximo 1 millón de personas les puede interesar esas situaciones pero al resto del país lo que les interesa es que el día que le robaron el celular sepa exactamente qué hacer, quién le va a responder, cómo denunciar y que su problema sea solucionado”, recalcó la ministra Cabello.

Con el fin de obtener un resultado que beneficie a toda la sociedad, la ministra comentó que las reformas que se están llevando a cabo en el Ministerio están orientadas directamente con la reclamación de justicia insatisfecha por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, para la ministra de justicia es fundamental fortalecer los consultorios jurídicos y ajustar la ley de arbitraje para lograr esos objetivos en común.

Ministra de justicia

“La ley que teníamos era muy buena pero con el transcurso de los tiempos cuando se va ejerciendo el litigio uno se va dando cuenta que quedaron pequeños defectos que hay que corregir”, admitió la ministra, quien agregó que se debe trabajar para que las clases menos favorecidas puedan acercarse con árbitros gratuitos a resolver sus conflictos y garantizar que el lapso de tiempo entre la presentación de la demanda y la primera audiencia de trámite sean reducidos para que el proceso sea más corto.

Al final de su presentación, la ministra de Justicia concluyó que los ciudadanos deben ante todo ser capaces de resolver sus conflictos dándoles un manejo adecuado antes de llevarlos a un espacio jurídico, con el fin de realizar una buena gestión de las relaciones sociales y tener una convivencia sana entre todos los ciudadanos del país.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB.