La reinvención de la tv tradicional como estrategia para enfrentar a los retos de la tv digital

Disponible en:Bucaramanga26 feb. 2020

RetosTVtradicional_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Con motivo de sus primeros 25 años de funcionamiento el canal TRO inició un ciclo de Foros temáticos de los cuales el primero fue desarrollado en la Universidad Pontificia Bolivariana bajo la temática “Televisión en la era digital”.

Frente al tema, los panelistas invitados analizaron experiencias y brindaron orientaciones sobre la manera en que la televisión tradicional debe comportarse para asumir el reto de reactivar audiencias y poner en sintonía parrillas de programación que estén acordes con los intereses de los televidentes que, hoy por hoy, se inclinan por consumir contenidos digitales en plataformas virtuales y/o canales extranjeros.

El equipo de figuras invitadas estuvo compuesto por Alexandra Falla, Directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Germán Pérez, Gerente de Zoom Canal Universitario y Álvaro García, Gerente de RTVC.

Teniendo en cuenta que frente a la era digital se abrieron paso gran diversidad de canales y plataformas que ofrecen contenidos diferentes que han logrado capturar la atención de millones de personas alrededor del mundo, la televisión digital requiere con urgencia establecer mecanismos que le permitan mantener la vigencia dentro de las audiencias.

RetosTVtradicional_Interna2

RetosTVtradicional_Interna3.1

De acuerdo a lo manifestado por Germán Pérez, Gerente de Zoom Canal Universitario, se hace necesaria una reinvención de la televisión tradicional de manera que incursione con éxito y se mantenga como un producto de consumo habitual dentro de la teleaudiencia

Repotenciar y  reinventar la televisión es parte del reto que enfrentamos hoy en día. La actualización permanente y la revisión constante de las estéticas, los lenguajes, los formatos y los contenidos, permitirán a las producciones televisivas obtener alcances valederos dentro de la opinión pública. Hay que generar contenidos de proximidad y cercanía con las audiencias” mencionó Germán Pérez.

Esta interpelación de las audiencias tiene varias maneras de actuar.

Los estudios de audiencias, las mediciones de rating y los análisis de consumo de los televidentes pueden ser una fuente importante de información para orientar las nuevas producciones televisivas.

Álvaro García, Gerente de RTVC, hizo parte del primero foro del canal TRO y reiteró la importancia de mantener una conexión permanente con los televidentes para conocer sus tendencias de consumo y revitalizar la dinámica televisiva sin perder la raíz de lo tradicional que debe estar presente dentro de las agendas de producción.

Hay varias herramientas. Una son las mediciones de sintonía que examinadas de manera puntual y profunda pueden darnos algunas pistas claras sobre qué es lo que está pasando. Dos, hay que abrir canales de medición cualitativa; hay que ir ya hablar con la gente en profundidad para entender cuáles son esas expectativas y cómo están cambiando esos entornos y un tercer camino es la interacción con el público. Hoy las redes nos plantean esa opción y hay que aprovecharla al máximo y en esa interacción entender dónde y cómo podemos llegar de la mejor manera a través de nuestros productos audiovisuales”, finalizó el Gerente de RTVC.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga