Agencia de Noticias UPB - Montería. La sociedad está basada fundamentalmente en organizaciones y nuestras mayores actividades las realizamos en esa dirección. Los equipos de alta gerencia enfrentan un período de oportunidades empresariales sin precedentes; pero también hay retos y desafíos.
Este 27 y 28 de septiembre se realiza en Montería el II Congreso Nacional e Internacional de Gerencia Organizacional con expertos nacionales e internacionales que abordan temas relacionados con la competitividad y desarrollo empresarial.
El evento académico fue convocado por la Red Internacional de Evaluación, Universidad Santiago de Cali, Universidad Antonio Nariño, Universitat Oberta de Catalunya, Instituto de Políticas Públicas, Regionales y de Gobierno de la Universidad de Cartagena y la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, quienes eligieron a la capital cordobesa como epicentro de la segunda versión de este congreso por ser una de las ciudades colombianas con mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años e impulsar el desarrollo sostenible.
"El eje central son los retos y desafíos de la competitividad y el desarrollo empresarial porque responde a las dinámicas del contexto. Córdoba es un territorio emergente y a nivel nacional atraviesa una etapa de surgimiento del desarrollo, por eso la competitividad y el desarrollo empresarial en la Región tiene un auge. Este evento es pertinente para todos”, explica José Luis Díaz Ballesteros, director de la facultad de Administración de Empresas de la UPB.
Las Organizaciones que aprenden a aprender se transforman en Organizaciones Inteligentes, es decir, instituciones que aprenden permanentemente y que mediante sus aprendizajes se adaptan de manera constante y fluida a los siempre cambiantes entornos sociales de los que forman parte. La gestión del conocimiento entonces surge como una herramienta en las organizaciones para compartir algo que no es fácil de transmitir: información y habilidades. La invitada internacional Montserrat García Alsina, Doctora en sociedad de la información y el conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, participa en el panel “Retos en el desarrollo de competencias necesarias para la gestión del conocimiento en las organizaciones”.
El congreso está respaldado por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa), el Consejo Profesional de Administración de Empresas y la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (CPAE). La UPB Montería gestionó la vinculación de otras instituciones como la Universitat Oberta de Catalunya, con la que viene trabajando algunos proyectos y el Instituto de Políticas públicas de la Universidad de Cartagena.
El evento incluye conferencias centrales, conversatorios, paneles y simultáneamente hay salones de ponencias. En total estan presentes 17 ponentes de varias universidades del país, de ciudades como: La Guajira, Sincelejo, Cartagena, Medellín, Cali y Montería.
“El objetivo es generar un espacio de difusión, creación y posicionamiento de conocimiento, redes académico, investigativas y empresariales en torno a la administración y organizaciones. El Congreso tiene como ejes temáticos: Economía y Finanzas, Innovación y Emprendimiento, Gestión del conocimiento, Gerencia, estrategia y responsabilidad socio-ambiental, Capital humano y comportamiento organizacional, Estudios organizacionales, Complejidad y ética de las organizaciones”, asegura Dolly Yamile Mayorca Beltrán, Directora General del Congreso, docente adscrita a la facultad de Administración de Empresas de la UPB.
La sostenibilidad y las prácticas responsables son conceptos que durante los últimos años han cambiado la forma en la que las empresas hacen negocios y también lo que hacen los consumidores. En este tiempo, han surgido organizaciones que entienden perfectamente cómo pueden beneficiarse, mientras que otras todavía no han logrado alinear sus objetivos de negocios con dichas acciones. Álvaro Hernán Urquijo Gómez, magister en Direccionamiento Estratégico de la Universidad Miguel de Cervantes – Valladolid, España, estará conversando sobre este tema en la conferencia “Sostenibilidad y prácticas responsables, la base para asegurar la competitividad de la empresa”.
Otro de los paneles que no se pueden perder los asistentes es “Prospectiva gubernamental para la sostenibilidad territorial” contará con la participación de Julio Amezquita, Director del IPREG, dedicado a investigación y extensión sobre la gestión pública territorial, y la evaluación de políticas públicas en la región Caribe Colombiana, y Rodrigo Luna, panelista internacional, abogado y notario público de Nicaragua, consultor internacional en gestión de proyectos, programas y políticas públicas.
El evento cuenta con profesionales de amplia experiencias en el área de hotelería y turismo, como Luis Eduardo Mayne Plata, quien se ha desempeñado como Gerente de Proyectos del Hotel Las Américas Global Resort y en la actualidad es Gerente General del Hotel Radisson en Cartagena de Indias.
El actual entorno de transformación digital en el que nos encontramos inmersos, trae consigo una nueva forma de trabaja. El monteriano Andrés Felipe Chaljub Flórez, creador de varias empresas basadas en tecnología contará su experiencia innovadora como fundador de @beautyboxco, la caja de belleza por suscripción más grande de Colombia; @myglamboxco una cajita de maquillaje para estratos 4 a 6; @Thefitbox, la primera caja de snak fit en Colombia y @childboxco, un emprendimiento que desarrolla actividades para niños de 2 a 4 años y de 5 a 10. También es fundador de @appetitco, la red social de gastronomía más grande del país.
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