Retos y expectativas del universitario de hoy

Disponible en:Montería29 ene. 2018

La transición de los estudios secundarios a los universitarios comprende un proceso multifactorial y de adaptación que repercute en el éxito, fracaso, en el cambio de un programa académico a otro y hasta en el deseo de abandonar la Universidad.

Ser universitario significa mucho más que recibir clases en un campus, es un camino de transformación que conduce a la persona al desarrollo de su propia autonomía y a la adquisición de nuevos hábitos. Para tener éxito es necesario que tengan claras sus responsabilidades y compromisos, además, mantener siempre buena actitud, ser organizados, creativos y perseverantes.

Sarly Martínez psicóloga y coordinadora de PACI acompañada por los estudiantes guías UPB

“El principal temor que tienen los nuevos universitarios es enfrentarse a lo desconocido, a un ambiente y entorno con el que no están familiarizado. Conocer nuevas personas también les resulta temeroso, por eso buscan aliados. Además, le temen al sistema de evaluación y les cuesta organizar bien su tiempo”, señala Sarly Martínez Paternina, coordinadora del Programa de Acompañamiento Integral – PACI, de la UPB Montería.

En la Universidad Pontificia Bolivariana el departamento de Bienestar Universitario emplea distintas dinámicas de acompañamiento con el fin de que sea más placentero y menos complejo ingresar a la vida universitaria. A través del Programa de Acompañamiento Integral – PACI, trabajan por la permanencia de los estudiantes en el proceso educativo, ayudándolos a generar competencias de adaptación y óptimo desempeño.

Nuevos estudiantes llegaron a la familia UPB

La psicóloga bolivariana, Sarly Martínez, asegura que “siempre le sugiero a los estudiantes que revisen el pensum y que consulten cuáles son las asignaturas que van a cursar. Es importante que identifiquen cuántos créditos tiene cada asignatura, que organicen su horario semanal y dividan bien su tiempo. La mayoría de los jóvenes son muy activos y están distraídos con muchas cosas, por eso algunos inician y no culminan. Pierden el interés muy rápido”.

La coordinadora de PACI UPB Montería, Sarly Martínez, responde algunas inquietudes frente a las incertidumbres y emociones que experimentan los jóvenes que inician su vida universitaria:

¿Cuáles son las expectativas de los nuevos universitarios?

Están interesados en conocer, en pertenecer, en hacer parte de y por eso la mayoría se vincula a las actividades deportivas, artísticas y culturales, participan en espacios de esta naturaleza que les ofrece la UPB para su formación integral.

¿Los jóvenes llegan a al Universidad seguros de lo que van a estudiar?

Hay estudiantes que se dan cuenta en la segunda semana de clases que lo que eligieron no es lo que desean, otros al final de semestre se dan por vencidos porque no han conseguido sus objetivos de aprobar su semestre o asignaturas, también están los que a mitad de carrera se dan cuenta que no es lo que quieren para ellos y muchos abandonan o cambian al programa de su preferencia. Incluso, algunos jóvenes cuando han culminado gran parte de su formación académica y llegan a realizar sus prácticas profesionales, se dan cuenta que han estudiado algo que no los llena.

Este tipo de casos se presenta con frecuencia en los jóvenes, por eso es tan importante los talleres de orientación profesional en los cuales los estudiantes pueden conocer sus capacidades y cuál es su mejor opción a la hora de elegir una carrera profesional.

¿El taller de orientación vocacional es requisito para ingresar a la Universidad?

No es requisito, pero es necesario. Cuando indagamos por la orientación vocacional de los estudiantes nos encontramos en un alto porcentaje que los jóvenes no recibieron orientación. No realizar estos talleres en grado 11° es una falla del sistema educativo en Colombia. Pero también verificamos que un número considerable de jóvenes sí lo hicieron luego de acudir a la UPB para aprovechar el servicio gratuito que ofrece la Universidad desde PACI y otros nos solicitaron orientación vocacional cuando llegaron a inscribirse en la UPB.

¿Qué tanto influencia los padres a sus hijos en la elección de su carrera profesional?

Todavía hay elección por obligación debido a que los padres del joven o la joven son los que van a auspiciar su estudio y opinan qué carrera deben cursar. Se ve en menor escala que en años anteriores pero todavía se evidencia en la actualidad.

¿Cuáles fueron los programas con más demanda en el primer semestre de 2018 en UPB Montería?

Psicología, ingeniería civil y derecho. Cuando indagamos acerca de los motivos de elección encontramos que están asociados al status y al nivel de ingreso, en el caso de psicología está más relacionado con la vocación y con las características personales que le permiten al estudiante tomar esa decisión.

El rector Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez se mantiene cercano a los estudiantes y escucha con atención sus opiniones