Retrofuturos, Sostenibilidad, Tecnopoéticas y Futuros deseables: Escuela de Verano UPB 2021

Disponible en:Medellín17 sep. 2021

 
Escuela de verano upb

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En su quinta edición, la Escuela de Verano Saberes UPB 2021 ha diseñado una agenda multidisciplinar, cultural y artística en torno a los Retrofuturos; un espacio que combina el pasado y el futuro, en el presente vital para resignificar lo que conocemos como tradición e innovación para la transformación. La Escuela se desarrollará entre el 20 y el 24 de septiembre. 

Sitio Web Escuela de Verano

Esta Escuela está configurada en dos componentes académicos. El primero, orientado hacia los ejes transversales que plantean los Retrofuturos, como lo son la Sostenibilidad, las tecnopoéticas y los Futuros deseables. En el segundo ámbito académico se desarrollarán cinco días temáticos, con una agenda vanguardista, interdisciplinaria y multicultural que expondrá los elementos que atentan contra la vida y ponen en duda el futuro de la humanidad.

La inauguración se llevará a cabo el lunes, 20 de septiembre, con el acto Cápsula del tiempo UPB. 

Ejes transversales:

  1. Sostenibilidad: Tema planetario vital para el ahora inmediato y los futuros cercanos y remotos.
  2. Tecnopoéticas: Narrativas de hoy, plagadas de símbolos y oralidad, de gestos y tatuajes, que devuelven a remotas épocas de las cavernas: retrofuturos narrativos con tecnologías de vanguardia.
  3. Futuros deseables: Lo deseable se tiene que conjugar con lo posible, de tal manera que se tengan sueños alcanzables, esto es, pertinentes, viables y coherentes.

Esta edición se desarrollará de forma híbrida, las personas que decidan inscribirse se podrán conectar por medio de plataformas digitales o podrán asistir presencialmente en la Universidad Pontificia Bolivariana, EcoCampus Laureles.

 
Retrofuturos

Este evento también será transmitido por el canal regional Teleantioquia y está dirigido a todo tipo de públicos, tanto en Colombia como en el mundo.

 

Los invitados

Para el primer componente académico, la Escuela de Verano contará con expertos internacionales. 

En primera instancia estará Alberto Estévez, Arquitecto, doctor en Ciencias, Historiador del Arte y doctor en Letras. Estévez cuenta con más de 35 años de docencia e investigación, es fundador del iBAG - Institute for Biodigital Architecture & Genetics - y del Doctorado en Arquitectura de la UIC Barcelona. Aportará el tema de Diseño y Arquitectura Biodigital, donde entregará las herramientas conceptuales y metodológicas para realizar proyectos en la confluencia entre la biomimética y las tecnologías digitales, con orientación a resolver problemas del ser humano y de otras especies, con un enfoque sistémico y transdisciplinario.

Por otro lado, estará Laura Baigorri Ballarín, ella es investigadora, teórica, feminista española y especialista en Arte y Nuevos Medios. Combina su experiencia docente con la investigación, la crítica, la curaduría y la realización de proyectos para el entorno web. Abordará las Perspectivas bioéticas en el campo de la tecnociencia y el arte.

 
Alberto Estévez

Alberto Estévez

 
Laura Baigorri Ballarín

Laura Baigorri Ballarín

Manuel Alcántara Sáez, Politólogo español y catedrático en la Universidad de Salamanca, también hace parte de los invitados internacionales. Alcántara ha estudiado los partidos políticos, sistemas políticos y las élites parlamentarias de la región y compartirá su conocimiento en la conferencia Redes sociales y voto electrónico.

Desde el segundo ámbito académico, donde se tratarán los elementos que atentan contra la vida y ponen en duda el futuro de la humanidad como lo es la construcción de la infraestructura, las ciudades, la movilidad y el uso de energía, se tendrá una gran gama de invitados nacionales e internacionales como Andrea Casals Hill, Tomás Andrés Elejalde Escobar, Gonzalo Brito Pons, Mauricio Ferrer Henao, Ángela Montoya Holguín y muchos más.

Por: Agencia de Noticias UPB

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados