Fortalecimiento de la relación Academia – Estado, clave para el desarrollo regional

Disponible en:Bucaramanga22 nov. 2019

ReuniónAlcaldesElectos_INterna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  En las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana se llevó a cabo el encuentro entre los Alcaldes electos de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, y los directivos de la UPB, en cabeza del Rector Pbro. Gustavo Méndez Paredes, con el ánimo de fortalecer los lazos de trabajo entre el Estado y la Academia, apuntando al apoyo de la ejecución de los planes de desarrollo municipales para contribuir así al crecimiento regional.

El rector de la UPB manifestó la importancia que tiene para la Universidad el contacto permanente con las administraciones municipales por ser parte de su área de influencia directa, así como por cumplir con su objetivo misional de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Queremos acercarnos a los gobiernos y sus planes de desarrollo y contribuir desde el quehacer social solidario y social educativo, como fuerza de crecimiento y apoyo para lo que los nuevos mandatarios han proyectado en sus municipios.  De igual forma, deseamos fortalecer los espacios que nos permiten conocer la prospectiva de los planes de desarrollo y ver cómo la UPB puede ayudar, apoyar y generar la estructura de desarrollo que traiga progreso para las comunidades” mencionó durante su intervención el Padre Gustavo Méndez Paredes.

Marío José Carvajal Jaimes, Alcalde electo de Piedecuesta,  y Miguel Ángel Moreno Suárez, Alcalde electo de Floridablanca, asistieron al encuentro con sus respectivas Gestoras Sociales, quienes asumirán el liderazgo social de cada municipio y serán piezas claves en el desarrollo de los gobiernos.

ReuniónAlcaldesElectos_Interna4

Desde hace más de una década la UPB ha venido haciendo presencia en Piedecuesta a través del Centro de Proyección Social, mediante el cual se han ejecutado proyectos de fomento, crecimiento y fortalecimiento empresarial, así como iniciativas de tipo socio – educativo con los planteles educativos del municipio.

El Alcalde electo de Piedecuesta destacó esta labor con la cual la ciudadanía se siente plenamente identificada y agradecida.

La UPB ha hecho una presencia importante en Piedecuesta y deseamos seguir ejecutando convenios que favorezcan a la población piedecuestana. Necesitamos que nos ayuden a liderar temas importantes como la lucha contra la drogadicción, temas de ordenamiento territorial, emprendimiento, el apoyo a las famiempresas a los pequeños industriales que tiene nuestro municipio y al sector agropecuario”, agregó  el Alcalde piedecuestano Marío José Carvajal Jaimes.

Frente a esta realidad, el Alcalde electo, Mario José Carvajal Jaimes, espera seguir con el trabajo realizado y optimizar los recursos que convergen en los convenios entre la UPB y la Alcaldía, con el ánimo de aumentar la cobertura y el número de beneficiarios.

Por su parte, Miguel Ángel Moreno Suárez, Alcalde Electo de Floridablanca, exaltó la labor que su Alma Mater, la UPB, inició en el municipio durante el actual periodo, y expresó su interés por mantener estos convenios y proyectar nuevas iniciativas para los próximos cuatro años.

“Nos hemos encontrado con los directivos de la UPB y es un gusto enorme volver a mi Alma Matter, orgullosamente Bolivariano. Estaremos trabajando durante los próximos 4 años en múltiples proyectos; algunos ya se han venido adelantando en el actual gobierno y les daremos continuidad durante el próximo periodo, para trabajar con la Pontificia en materia educativa, en materia microempresarial, para la gestión el plan de desarrollo, y muchos otros temas que la universidad apalancará para el desarrollo de Floridablanca durante los próximos 4 años”, agregó Miguel Ángel Moreno Suárez, Alcalde Electo de Floridablanca.

ReuniónAlcaldesElectos_Interna2

Así mismo,  Moreno Suárez anunció su interés por gestionar nuevas becas y ayudas educativas para garantizar educación superior a los estudiantes de estratos menores que cumplan los requisitos que serán establecidos.

“Queremos desde ya empezar a hacer la revisión jurídica para que entre la UPB y el Municipio de Floridablanca se puedan garantizar becas para que estudiantes de los estratos 1 y 2 puedan proyectar su vida y tengan acceso a la educación superior privada de alta calidad, como la que se ofrece en la UPB” mencionó el próximo mandatario de los florideños.

Dado que el próximo 1 de enero iniciará un nuevo período de gobierno liderado por un egresado UPB, el rector de la insitutición mencionó sus expectativas frente a lo que será el nuevo gobierno y le deseó al futuro alcalde el mayor de los éxitos en el siguiente cuatrienio.

“Esperamos que él siga cultivando esta alianza tan bonita que hemos llevado con el gobierno municipal de Floridablanca, generando una apertura a la acción de la Universidad dentro de su gobierno. Por nuestra parte seguimos con las puertas abiertas para que la administración de siga viéndonos como el mejor aliado para proyectar y cumplir los indicadores que ellos le prometieron a la ciudadanía”, finalizó el Pbro.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Galerías