Ética, pandemia y esperanza: temas esenciales de la nueva Revista UPB

Disponible en:Medellín25 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Revista Universidad Pontificia Bolivariana es una publicación que tiene 84 años de circulación, es el medio por el que se hace divulgación de la identidad y filosofía de la Universidad; en cada una de sus ediciones, ya sea impresa o digital, presenta un tema de interés global abordado desde diversos enfoques.

Vista de la ética, pandemia y esperanza de la revista UPB

El objetivo de la presentación de esta edición es lograr visibilizar la publicación y el aporte que representa para la sociedad desde la Universidad Pontificia Bolivariana, promover la extensión cultural; adicionalmente, incidir en investigadores, académicos, estudiantes y empresarios que llegan a participar en la toma de decisiones en la región.

La revista institucional presenta su nueva edición con un tema orientado hacia la reflexión ética sobre la contingencia global. Este escenario llegó en un contexto de nuevos desarrollos, la ciencia y la tecnología pretendían dar un paso más pero repentinamente obligó a la humanidad a enfocar sus intereses en las personas, en la salud, en el bienestar y ser más solidarios con el prójimo.

Vista de la ética, pandemia y esperanza de la revista UPB

El Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, en la presentación de la revista, añadió que las personas del común descubrieron la diferencia entre lo necesario y lo suntuario; supieron que lo más necesario es la alimentación, la salud y la educación; aprendieron a diferenciar entre lo prioritario y lo secundario, a priorizar el compartir en familia, a valorar el encuentro con el otro y con los otros de una manera presencial, presencialidad que muchas veces era ignorada y que ahora resulta vital para reconocer el rostro del otro, esencial en mi existencia.

Cada edición tiene una temática única que debe de aportar a la sociedad en términos generales y de manera particular a la comunidad universitaria. Esta versión cuenta con temas como:

• Respeto y solidaridad: pilares de la ética para José Saramago, por Samuel Ricardo Vélez González.
  • La construcción de la ciudadanía en las democracias libres, por Victoria Camps.
  • Ética y uso cotidiano de las redes sociales, por Javier Echeverría, Lola S. Almendros.
  • Responsabilidad individual y compromiso ambiental en los tiempos del COVID 19, por Piedad Gañán R.
  • El narrador del nuevo mundo, por María Clemencia Sánchez.

Los autores mencionados anteriormente son docentes de la UPB quienes en conjunto con el rector general hacen parte de la elaboración de la Revista y adicional a esto, cuenta con la presencia del Dr. José Luis Cañas Fernández y Dr. Miguel Agustín Romero Morett, autores internacionales quienes participan de esta nueva edición y que podrán encontrar a través de  Revista Universidad Pontificia Bolivariana

Por Mariana Álvarez Ramírez, Agencia de Noticias UPB