Revistas científicas: cuestionan, promueven y acercan el conocimiento especializado

Disponible en:Medellín22 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La publicación de ejercicios científicos de investigación es fundamental para integrar descubrimientos y profundizar en temas específicos. La Universidad Pontificia Bolivariana tiene especial interés en la promoción de publicaciones de corte científico por su sabida utilidad para promover y visibilizar los hallazgos que se producen desde academia.

La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB tiene clara esa importancia y alienta a la investigación y circulación de proyectos científicos que contribuyen al entendimiento de las dinámicas humanas y sociales teniendo como base la construcción de conocimiento colectivo que aporte soluciones a las problemáticas actuales a través del derecho.

Revista Científica Derecho

La publicación es un espacio en el que se privilegia la discusión y el diálogo académico a través de la divulgación semestral de trabajos enviados de diferentes países y que son evaluados por pares académicos nacionales e internacionales garantizando su calidad y adecuación conceptual.

A corto plazo la revista se consolidará como un referente y fuente de consulta en su área del conocimiento específico, siendo una herramienta para estudiantes, profesionales y comunidad académica en general.

Muestra de los esfuerzos que se han llevado a cabo en la promoción y posicionamiento de esta publicación es el crecimiento del 51 % en el nivel de citas entre el año 2020 y 2021, apoyados en estrategias de impacto como la publicación de contenidos de la revista a través de Academia.edu, difusión de artículos especializados a investigadores nacionales e internacionales mediante correo electrónico y la implementación de la edición continua permitiendo publicar los artículos de forma independiente tan pronto culminan el proceso de diagramación.

Para Katherine Gómez García, editora de la publicación, "la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UPB es importante no solo para la Universidad sino para la comunidad académica en general porque presenta temas actuales de la ciencia jurídica".

y es que actualmente la revista se ha enfocado en diferenciarse delimitando la línea de publicación en el marco del derecho público. A su vez, sigue recibiendo artículos sobre otras áreas del derecho.

Frente a la indexación de la revista, Gómez García cuenta que "la revista se encuentra indexada en Publindex y lo ha estado en las últimas mediciones realizadas. La meta para los años 2022 y 2023 es presentarla a Scopus y continuar con el trabajo que se ha venido realizando de cara a los autores y lectores con el fin de mejorar las prácticas editoriales, citaciones y reconocimiento de la revista".

La revista en cifras durante el año 2021

• Se incrementó en un 51 % la citación de publicaciones

• La internacionalidad de los autores se ubicó en un 56 %, siendo Ecuador, Argentina y Brasil los países con mayor participación

Incremento del 52 % en la internacionalización de evaluadores, dentro de los que se destacan países como Reino Unido, Canadá, Perú, México y Argentina.

Consulta la última publicación haciendo clic aquí

Por: John Gutiérrez Martínez - Agencia de Noticias UPB.