Robotex, el lugar donde la robótica cobró vida

Disponible en:Medellín21 jun. 2019

Robotex, la feria de robótica más grande del mundo.

Agencia de Noticias UPB - Medellin. La Universidad Pontificia Bolivariana, como aliada diamante de Robotex LatAm, fue sede de la segunda versión del festival de robótica más grande del mundo, llevado a cabo del 12 al 15 de junio y cuyo objetivo era fomentar en los jóvenes una cultura empresarial en torno a la robótica y las diferentes tecnologías.

Nos sentimos orgullosos de haber traído este evento a Medellín porque de esta forma pudimos conectar a nuestro país con todo lo que está pasando a en el campo tecnológico. Somos una comunidad que está logrando conectar el mundo de una forma diferente, este tipo de espacios se han vuelto vitales para comprender cómo vamos a hacerle frente a los retos que nos da la ciudad de Medellín al ser la sede de la Cuarta Revolución Industrial”, comentó Ricardo Buitrago, CEO de Robotex Colombia.

Este festival reunió a ingenieros, ejecutivos, estudiantes y familias; ofreció competencias de robótica que se llevaron a cabo en el transcurso de tres días, con desafíos para personas de todos los niveles técnicos y edades; allí estudiantes sin experiencia previa tuvieron la oportunidad de competir con sus propios robots, mientras que aquellos que contaban con más conocimientos en el campo se vieron desafiados a construir soluciones más innovadoras en el transcurso de las competencias.

En el primer día los participantes presentaron sus robots, también se realizaron sesiones de práctica que permitieron a los concursantes conocer las pistas y probar sus equipos para verificar que estuvieran en óptimo estado. El segundo día estuvo cargado de competencias, se realizaron rondas clasificatorias que permitieron poner a prueba a los 96 equipos participantes. Fue así como el tercer día se realizaron las semifinales y las finales de cada categoría del evento.

En la categoría Line following enhanced, los participantes construyeron y programaron un robot que se podía conducir a través de una pista lo más rápido posible, evitando obstáculos y completando varios desafíos mientras dicho robot seguía la línea de principio a fin. Esta categoría tuvo como ganadores en primer, segundo y tercer lugar a los equipos I+D, Boots Bot y Lleras 2, respectivamente.

Robotex, la feria de robótica más grande del mundo.

Hércules UPB, Alfa y Beta, fueron los equipos que quedaron en primer, segundo y tercer lugar en la categoría Sumo. En esta, los estudiantes construyeron y programaron un robot que empujara a su oponente fuera del dojo de pelea. Luis Miguel Aristizábal Gómez, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB, quien acompañó en todo el proceso al equipo ganador en primer puesto, resaltó la importancia de participar en este tipo de eventos. “Esto fue una experiencia muy positiva, me parece excelente que aquí en Medellín, precisamente en la UPB, se diera este espacio para llevar a cabo un evento de semejante magnitud. Es espectacular ver a tantos chicos participando, más el hecho de que les dan la oportunidad a estos estudiantes de conectarse con el exterior”.

La categoría Folk Race contó con dos tipos de competencias, una para principiantes que dio como ganadores a Pancracios, Colegio UPB 2 y Winbots; y en expertos fueron ganadores Old nave, Anonymous Warrior y JIGA. Allí los participantes construyeron y programaron un robot que pudiera dar tantas vueltas como fuera posible en una pista cerrada en pocos minutos.

El Master Challenge fue la categoría que contó con mayor complejidad, puesto que los equipos que participaron trabajaron 48 horas seguidas construyendo un robot que cumpliera un reto propuesto el mismo día en que inició el festival. La Universidad EIA logró el pódium en esta competencia, con los equipos Cubit, Avris y Umbra.

“En este evento se destacaron 3 factores importantes: la juventud, el talento y la tecnología, los cuales son la fórmula perfecta para transformar la sociedad”, señaló Alejandro Yepes, líder de automatización de procesos en Protección, quien participó del evento y fue ponente en el Congreso Generación R.

Cabe resaltar que los ganadores del primer puesto en cada una de las categorías fueron acreedores de un premio económico y podrán participar en la 19° versión de Robotex Internacional 2019, que se realiza anualmente en Estonia. Los ganadores en segundo y tercer lugar recibieron un incentivo económico.

Robotex, la feria de robótica más grande del mundo.

A la par de estas competencias también se realizó el Congreso Generación R, “la R representa a una generación rebelde, que le apuesta a hacerle frente a los problemas que tenemos como comunidad, son personas que piensan en un ambiente sostenible. La R también representa la robótica, a pensar en cómo esas tecnologías emergentes pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y a mejorar las condiciones del planeta”, así lo describió Ricardo Buitrago, CEO Robotex Colombia.

Las asistentes a este congreso lograron ponerse al día con las últimas tendencias tecnológicas, gracias a las ponencias dictadas por conferencistas nacionales e internacionales, quienes durante dos días trataron temas sobre los retos que tiene Medellín al ser sede de la cuarta revolución industrial, robótica aplicada, el futuro de la tecnología y cómo las tecnologías futuras transformarán las empresas y la vida cotidiana.

Galería Robotex LatAm

Por Daniela Montoya, Agencia de Noticias UPB