UPB en pie frente a la violencia de género

Disponible en:Bucaramanga9 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Inerna2 RUGE UPBBGA 2021

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Pontificia Bolivariana dedicará una jornada para informar, sensibilizar y promover, entre la comunidad universitaria, diferentes estrategias de autocuidado enfocadas en prevenir y abordar de manera adecuada la violencia de género.

Desde la Vicerrectoria Pastoral, el Departamento de Bienestar Universitario y la Mesa por la Paz UPB, la institución realizará la actividad denominada “Pilas en la Rumba”, un conversatorio y ponencia que contará con la participación de la Directora Seccional de Medicina Legal, Dra. Iliana María Castro, y la Psicóloga Diana Carolina Páez Duarte del área Promoción y Prevención Ruta de Género.

“La Ruta de género UPB es una acción estratégica universitaria diseñada para identificar, visibilizar y prevenir la violencia basada en el género, y orientar a la comunidad UPB sobre el modo adecuado de actuar frente a estos estos casos. Cualquier miembro de la comunidad que conozca un hecho de violencia de género puede activarla a través de Bienestar Universitario; si es la propia víctima se brinda un espacio de asesoría psicológica y, de requerirse, se hace la activación de los sectores correspondientes: justicia, salud y protección”, mencionó la Ps. Diana Carolina Páez Duarte.

La Ruta nació como resultado de una investigación sobre violencia de género realizada entre la Facultad de Psicología, a través de la Mg. Psicología Diana Carolina Meneses, y la Facultad de Diseño Gráfico en cabeza de su director Juan Carlos Godoy. En la actualidad en programa es retomado por el Dpto. de Bienestar Universitario de la UPB, a través de la Ps. Diana Carolina Páez Duarte, para la implementación de estrategias de prevención y atención en este tipo de casos.

Tipo Inerna3 RUGE UPBBGA 2021

“La ruta viene funcionando desde el año 2019, tiempo en el que se ha podido brindar atención y acompañamiento oportuno para las personas víctimas de estos hechos, así como la activación de los sectores externos correspondientes, según sea el caso. De igual forma hemos diseñado e implementado múltiples estrategias de prevención de la violencia de género y promoción de entornos más respetuosos”, añadió la Ps Diana Páez, Coordinadora de RUGE en la UPB.

Aunque la violencia basada en el género es padecida en mayor medida por las mujeres, según registro de estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes llegan a ser violentadas de forma psicológica, física, sexual, económica o de forma simbólica al no cumplir las expectativas que se tienen de su rol femenino, RUGE contempla que, al ser la violencia de género un fenómeno relacional, que ha sido perpetuado por el machismo y por las expectativas que se tienen de los hombres en nuestra cultura, ellos también pueden estar expuestos a violencias basadas en su género, e igualmente son incluidos en la Ruta.

De esta forma RUGE involucra a toda la comunidad académica y está basada en el principio de corresponsabilidad (Ley 1257 de 2008) de las instituciones educativas en la atención la violencia de género como un problema de salud pública.

Las personas que deseen solicitar atención y orientación acerca de la Ruta de Género RUGE, pueden comunicarse a los correos electrónicos asesoriabu.bga@upb.edu.co; dianac.paez@upb.edu.co, o ingresar al link:  https://www.upb.edu.co/es/investigacion/proyectos/sin-mitos-en-la-u

Tipo Inerna4 RUGE UPBBGA 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.