Sala de audiencias: un acercamiento a la práctica del Derecho

Disponible en:Medellín18 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. La sala de audiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana es un espacio en el cual, los docentes de la facultad, realizan un ejercicio práctico en donde se hace una simulación de una audiencia con los estudiantes, a quienes se les evalúan las habilidades que poseen en el manejo de la oralidad y las técnicas de expresión que deben tener presentes los abogados durante un litigio.

Jóvenes en prácticas de derecho penal

Para Miguel Díez Rugeles, docente de Probatorio Penal de la facultad de Derecho de la UPB, la importancia de la utilización de la sala de audiencias de la UPB es una oportunidad que le ayudará al estudiante a plasmar los conceptos teóricos en lo que será su actuar profesional.

La realidad jurídica aquí en Colombia exige la oralidad y una capacidad para saber llevar adelante una audiencia. Si el estudiante no sabe cómo se hacen las audiencias pues se va a chocar con una realidad porque cuando se llega a la primera audiencia es muy incómodo no saber cómo se prende el micrófono, cómo se debe presentar el abogado ante el juez, cómo debe referirse al cliente o a la fiscalía”, afirmó Díez Rugeles.

En este caso, para la clase de Probatorio Penal, el docente Miguel Rúgeles consideró que la sala de audiencias es un espacio que posibilita estar en un entorno similar al de una audiencia, en el cual los estudiantes cumplen distintos roles y hacen el ejercicio de interrogación a testigos, a la vez que también deben recolectar y practicar las pruebas.

Estudiantes en prácticas en la sala de audiencias

Según el docente, la metodología que él utiliza para llevar a cabo la actividad en esta sala es “preguntarles a los estudiantes si ellos han sido testigos alguna vez de un delito y, por la realidad de nuestra sociedad, la mayoría hemos visto un delito o hemos sido víctimas de un delito”. Luego de esto, el docente Rugeles les solicita hacer una narración detallada del delito y cada uno de ellos cumple el papel de fiscal, otro de defensor y uno es el testigo del caso.

Yo me siento en el papel del juez al lado de un estudiante y controlo que sí se hagan las preguntas como deben ser y que se mantenga el orden en las simulaciones”, comentó Miguel Rugeles, quien además aseguró que, en cada ejercicio con los estudiantes, él interviene en los casos en el que el estudiante no sigue la dinámica de la audiencia y se necesita resolver el conflicto.

La seguridad al expresarse oralmente es la habilidad más importante que, según Rugeles, el estudiante debe desarrollar cuando se enfrenta a defender un caso en la sala de audiencias. Esta habilidad, le permite al futuro litigante tener confianza al momento de asumir una audiencia, a ser congruente y eficaz en la formulación de sus preguntas y a utilizar muy bien la información que adquiera en el proceso penal.

De esta manera, la sala de audiencias es un lugar en donde se fortalece el ejercicio del derecho propiciándole al estudiante un aprendizaje fundamental para su futuro profesional, como lo mencionó el docente Rugeles “Yo les enseño como hacer este proceso de una forma técnica para que ellos conozcan qué es una pregunta abierta, una sugestiva, una capciosa, una compuesta y, a cómo evitar que la contraparte abuse de preguntas que no debe utilizar”.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez- Agencia de Noticias UPB.