Se destaca el poder de la imagen en una nueva versión del Salón de Arte Fotográfico UPB

Disponible en:Medellín18 oct. 2018

El vicerrector pastoral (izq) entrega el certificado a José Miguel Vecino, ganador del concurso.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Salón de Arte Fotográfico UPB que este año llega a su versión 44°, ha sido testigo de diversos cambios en la narrativa y composición fotográfica de distintas generaciones. Este año la inauguración y premiación del Salón se llevó a cabo el miércoles 17 de octubre en la Sala de Arte de la Biblioteca Central de la UPB, donde se presentaron 62 imágenes de 30 fotógrafos, entre individuales y series.

Mediante un conversatorio entre los jurados Liliana Correa, John Cárdenas, Alberto Montoya y el curador Juan Guillermo Herrera, se logró establecer una reflexión acerca de la creación fotográfica, destacando que es necesario construir la imagen, pensar y crearla con elementos propios de la técnica y destacando que aunque la fotografía digital permita realizar modificaciones en la técnica o alteración de color, la concepción y construcción de la imagen sigue materializando la mirada fotográfica del autor, sin que este pierda su esencia.

Alberto Montoya expresó que “hay un imaginario colectivo en el que se cree que ahora todos los que tiene una cámara son considerado fotógrafos”, pero la construcción de la imagen y la investigación es lo que sobresale al presentar la fotografía como un eje diferenciador que motive y conmueva a los espectadores.

Asistentes durante la exposición que estará abierta hasta el 16 de noviembre

Asistentes durante la exposición que estará abierta hasta el 16 de noviembre.

Este año el Concurso fotográfico contó con la participación de 260 participantes que presentaron 844 fotografías, de las cuales se destacaron tres menciones especiales y se seleccionaron tres ganadores.

Las menciones especiales fueron para: Daniel Alvarado con la serie ‘Miradas a través del tiempo’, José Vecino con la serie ‘Universos personales’ y Valentina Toro con la imagen individual ‘Alma Atrapada’.

Los ganadores de este 44° Salón de Arte Fotográfico fueron:

"La dualidad de lo masculino", obra ganadora

Tercer puesto para la serie ‘Save your data’ de Alejandro Cortés Claro, una obra que, ante el criterio de los jurados, resaltó por la intención del autor al transmitir una advertencia sobre el consumismo y algunas de sus marcas que deforman la mirada. Alejandro, se refirió a esta serie como un proyecto investigativo acerca de la seguridad en internet que nació de un trabajo de clase, además añadió: “cada marca, cada paso, cada proyecto de lo que hagas en internet va aquedar como una marca de lo que puede que seas o no”, afirmando que es así como esas “etiquetas” pueden deformar la esencia de las personas.

Segundo puesto para la serie ‘Oro Negro’ de Jorge Alberto Mesa, en la que los jurados resaltaron el excelente revelado y la representación de una denuncia universal sobre los desastres que las personas ejercen sobre la naturaleza. Jorge expresó que su objetivo fue hacer un llamado a la reflexión ecológica “no con imágenes de guerra, sino de manera sutil y poética para mostrar lo que está ocurriendo”, afirmando además que nadie asume la responsabilidad ante ese daño.

Finalmente, el primer puesto fue para la imagen individual ‘La dualidad de lo masculino’ de José Miguel Vecino Muñoz. La narrativa propuesta en esta fotografía fue un plus para que fuera elegida como ganadora, los aspectos que resaltaron los jurados fueron la composición, la iluminación, el color y el protagonista de la escena, logrando así transmitir una situación humana con una sola captura. José afirmó que lo que buscaba representar por medio de esta imagen era la exploración de un ser que se está construyendo y se despoja de su lado sentimental e infantil para seguir con el modelo social de un hombre rígido, fuerte y frío; pero el protagonista de la obra aún está en medio de las dos enseñanzas.

Ganadores y menciones de honor de la versión 2018

El 44° Salón de Arte Fotográfico UPB 2018 estará abierto al público del 17 de octubre al 16 de noviembre con entrada libre.

Por Camila García Castañeda - Agencia de Noticias UPB, Sistema de Bibliotecas

Mira la galería de fotos

44° Salón de Arte Fotográfico UPB 2018