Reafirmación de la visión del mundo a través de los cuentos

Disponible en:Medellín17 ene. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Santiago Burbano Orozco, egresado de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo y actual profesional de Divulgación Científica y Comunicaciones de la UPB, ganó el Concurso Regional de Cuento Universitario ASCUN Cultura Nodo Antioquia 2021, iniciativa en la que podían participar estudiantes, docentes, empleados y egresados de las instituciones que hacen parte de la asociación, con el fin de estimular la creatividad literaria de las universidades de la región.

 
Santiago Burbano Orozco, egresado y actual empleado de la UPB.

Santiago Burbano Orozco, egresado y actual empleado de la UPB

La escritura es una afición que Santiago adquirió desde muy joven y que lo llevó a estudiar comunicación y periodismo. El formato de su preferencia siempre ha sido el cuento, el cual ha fortalecido con el tiempo a través de la lectura y tomando cursos optativos en su pregrado enfocados en dicha área como Cuento contemporáneo de la literatura.

El cuento siempre me ha parecido un formato muy potente porque es ficción, pero el buen cuento siento que logra trasmitir una idea completa en una extensión más concisa que la novela, obviamente la novela permite otro tipo de desarrollos como profundidad en personajes, pero el cuento tiene una brevedad y una precisión que siempre me ha atraído mucho”, comentó Santiago Burbano.

Santiago ha tenido grandes referentes literarios según la época de su vida, el escritor que lo llevó a descubrir los cuentos fue Edgar Allan Poe, destacando, “con aspecto un poco macabro”, El corazón delator. Gabriel García Márquez también ha estado muy presente en su vida, tanto con cuentos como con novelas, resaltando Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad. Otros escritores reposan en la biblioteca de Santiago como Manuel Mejía Vallejo, Álvaro Mutis y Ernesto Sábato, además de la Biblia, pues siempre le ha gustado leer sus relatos.

 
Cuentos Santiago Burbano
 
Librería Santiago Burbano

Algunos de estos referentes han hecho que Santiago se enfoque, en muchos de sus escritos, en el campo, como lo hizo con Una promesa de agosto, cuento ganador del Concurso ASCUN. La protagonista, una niña de 5 años a la que su padre le promete enseñarle a hacer y elevar cometas cuando cumpla sus 6 años, vivirá una historia, que, aunque sea ficción, cualquier persona se podría ver reflejada allí y sentirla como propia gracias a los detalles.

Paola Cardona, Luz Bibiana Díaz y Marcela Guiral, juradas del Concurso, expresaron acerca del cuento que “El mejor ejemplo de cómo una historia cotidiana y, aparentemente sencilla, puede convertirse en un asunto literario; en un cuento bellamente narrado, emotivo y cercano. Esto es lo que nos entusiasma de la literatura, lo que se puede construir con unos personajes bien planteados, una atmósfera que nos invita a entrar en ella con los cinco sentidos y un elemento, la cometa, que es eje y motivo para mostrarnos la relación de un padre con su hija”.

 
Cometa Santiago Burbano

Santiago no solo ha participado en este concurso, sino que también ha tenido la oportunidad de estar presente en otros, entre ellos, Narrativas Indefinibles de la Secretaría de la Juventud de Medellín, el cual ganó en la categoría Cuento, además de ser seleccionado en dos versiones de Postales para el recuerdo del Museo Casa de la Memoria.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados