La perseverancia y el optimismo de Santiago Restrepo lideran CESCA Antioquia

Disponible en:Medellín3 ago. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Santiago Restrepo Ossa se caracteriza por ser alguien optimista, perseverante, con un espíritu de liderazgo. Esta última característica lo llevó a ser coordinador del CESCA Antioquia, un colectivo de estudiantes de arquitectura que pertenece a la Sociedad Colombiana de Arquitectos. “Me puse súper feliz, llamé a mis amigos, a mi familia, con muchas ganas de hacer muchas cosas”, afirmó Santiago sobre cómo se sintió en el momento que le propusieron este rol.

Santiago Restrepo Ossa, coordinador del CESCA Antioquia

Y es que él nunca se imaginó que algo que planteaba como un caso hipotético se fuera a hacer realidad; sin embargo, fue esa perseverancia que lo caracteriza y su interés por reactivar CESCA Antioquia que llevó a la coordinadora del CESCA Nacional a proponerlo como coordinador en el Comité Nacional.

Si bien Santiago sintió interés y gusto por la arquitectura desde que era un niño, cuando construía ciudades alrededor de un hilo de agua con las casas del monopolio, al crecer decidió estudiar Diseño Industrial, puesto que al evaluar Arquitectura tenía una percepción equivocada sobre la carrera.

“Cuando estudiaba diseño me gustaba, pero veía a los de Arquitectura y comprendí que estaba equivocado en lo que había pensado, porque me parecía que hacían cosas muy profundas que no solo tenían que ver con edificios. Entonces sentía envidia de los que estudiaban esta disciplina”, señaló Restrepo Ossa, quien solo pudo sentirse completo cuando comenzó a seguir su verdadera vocación.

Evento CESCA Antioquia

Evento de CESCA Antioquia, Escuela de Arquitectura y Diseño

Cortesía: Santiago Restrepo Ossa

Poco después decidió estudiar Arquitectura mientras terminaba Industrial. Sin desconocer todo que le ha aportado el diseño, desde su optimismo, planea sumar las carreras ya que considera que el diseño le ha ayudado a tener más detalle de las cosas e ir más allá de lo arquitectónico. Quisiera ser recordado como un arquitecto transformador, esto debido a que considera que la armonía urbana se ha deteriorado por la rápida expansión urbana no planeada.

En el pasado, las ciudades eran el lugar para ser, pero debido a la expansión se han convertido en el lugar para esconderse, las personas se han vuelto prevenidos ante el otro”, reflexiona quien quiere dejar el egoísmo a un lado para hacer una arquitectura más consiente de su entorno, generar dinámicas que acerquen a las personas con ellas mismas y el medio ambiente.

Frente a los retos que tiene como coordinador del CESCA Antioquia, Santiago Ossa destaca que el más grande es invitar a los estudiantes de una carrera tan demandante a que hagan parte de algo extracurricular. Sus aspiraciones son lograr dejar un proceso bien establecido que no se diluya cuando deje el cargo, si no que perdure en el tiempo, que haya siempre gente trabajando en pro del CESCA y contribuir desde el colectivo a la arquitectura de Antioquia desde concursos y otras iniciativas.

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro - Agencia de Noticias UPB