Sectores productivos de Córdoba, aliados de la UPB

Disponible en:Montería27 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. Del 20 al 22 de junio la Universidad Pontificia Bolivariana lideró la jornada académica de la 59 Feria Nacional de la Ganadería, en el Coliseo de Ferias y Exposiciones Miguel Villamil Muñoz. El evento tuvo como invitados a importantes investigadores y expertos de los sectores productivos del departamento de Córdoba y el país.

Por sexto año consecutivo “Alianzas que Construyen” se convirtió en un espacio para la transferencia de conocimiento y experiencias de aprendizaje para estudiantes, docentes y miembros de los diferentes gremios.

Alianzas que Construyen.

UPB trabaja en el fortalecimiento del evento académico "Alianzas que Construyen" con el propósito de seguir creando espacios para la transferencia de conocimientos.

Este año el evento académico contó con la participación del doctor José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos - Fedegán, quien habló del futuro de la Ganadería de Córdoba y la situación lechera actual. Tocó el tema del precio internacional de la leche, la exportación, la importación y su dinámica en el mercado. En su conferencia también hubo espacio para el mercado cárnico, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece el mundo a los productores de carne de bovino y el aprovechamiento de estas oportunidades a través del comercio internacional.

Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Por su parte, el investigador de Agrosavia, Juan Andrés Pérez García, mostró los resultados del programa de mejoramiento genético en la raza romosinuano, una de las siete razas criollas que posee el país y que es considerada patrimonio genético de Colombia y la región.

A través de la Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional y la UPB Montería, estuvo Urabá presente en el evento académico de la Feria Nacional de la Ganadería con el CUEES, Puerto Pisisi, Universidad Cooperativa, Universidad de Antioquía, FESU y Empresa Públicas de Medellín. Con los invitados se desarrolló el conversatorio “Urabá construyendo región”.

En el cierre de la jornada académica del día sábado, 22 de junio, estuvo el investigador Carlos Mario Sierra Naranjo, dirigiendo la conferencia “Investigación y desarrollo de ofertas tecnológicas para el fortalecimiento del modelo de batata en el Caribe colombiano”. El ponente expuso la gran diversidad y riqueza con la que cuenta el país en esta especie.

“Tenemos como misión apuntar al cambio técnico del sector agrícola y agropecuario del país y nosotros lo hacemos aportando ciencia, ciencia básica en forma de recomendaciones. Como país somos ricos en cultivo de batata, tenemos una riqueza tan grande que tenemos un epicentro de origen y biodiversidad, no es común en el mundo que un centro de origen sea también centro de biodiversidad, decir, que en los pisos térmicos donde el país está ubicado, ahí se encuentra batata”, explicó Carlos Mario Sierra.

En la jornada también hubo espacio para el marañón. El ingeniero agrónomo e investigador de Agrosavia, Joaquín García Peña, mostró sus bondades. “El cultivo del marañón es una alternativa de desarrollo rural para el caribe colombiano. Nuestro país tiene áreas con gran potencial para este cultivo, sobre todo en la región Caribe, teniendo en cuenta las condiciones de suelo y clima”, indicó el experto. La cosecha de marañón ocurre en época de sequía y genera empleo y renta en las regiones, por lo tanto, cultivarlo significa una producción estable.

Darwin Martínez, coordinador de la Red de Cacao de Agrosavia, dirigió la conferencia Producción de cacao bajo sistemas agroforestales- Red de cacao. En la actualidad Colombia cuenta con 176 mil hectáreas sembradas, ubicadas en 422 municipios de Colombia y 30 departamentos, y con importaciones y exportaciones bastante prometedores. Las plantaciones de cacao son realizadas bajo sistemas agroforestales, es decir, bajo la sombra”, explicó Darwin Martínez.

Otra de las investigadoras de Agrosavia, Liliana Gradett Martínez, se unió a la jornada académica con la conferencia AUP: Agricultura Urbana y Periurbana. “Los modelos de AUP son replicables en diferentes zonas del país. La estrategia de transferencia del método aprender – haciendo, ha sido una forma de enseñar a producir alimentos de forma sencilla, a diferentes grupos de la sociedad como una estrategia para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la región generando tejido social y promocionando una cultura de alimentación sana y de calidad”, aseguró la ponente.

Fernando Antonio Negrete y Víctor Negrete fueron los encargados de acercarnos a la historia y desarrollo del departamento de Córdoba con el resumen de los que fue el foro “Córdoba, 67 años”. Lo hicieron a través de una ponencia.

En la jornada académica también hubo espacio para los niños. El domingo en horas de la tarde se realizó un taller de lettering dictado por estudiantes de Arquitectura y un taller de expresión corporal a cargo del instructor de teatro UPB, Franklin Fernández. Los niños se divirtieron y aprendieron en las actividades organizadas por la Universidad, mientras sus padres y acompañantes disfrutaban los partidos de la Copa América 2019.

Gracias a todas las instituciones, productores y empresarios del sector agroindustrial que este año se vincularon a Alianzas que Construyen y participaron en la jornada académica de la Feria Ganadera. Seguimos construyendo desde la academia alianzas que promueven la formación y la transferencia de conocimiento.

Gracias a nuestros principales aliados: Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial del Departamento de Córdoba, Agrosavia, Frío Costa e Interactuar, y a los diferentes gremios e interesados en el sector, que estuvieron con nosotros en la carpa académica y disfrutaron nuestro estand UPB.