UPB adelanta segunda etapa de curso de nanociencia

Disponible en:Bucaramanga13 ago. 2019

CursoNanociencia_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana se encuentran dictando la segunda etapa del curso de nanociencia dirigido a  los médicos del grupo de investigación multidisciplinario DMDDIOZ, de las Clínicas Las Américas de Medellín,  San Pablo y Policlínico Peruano Japonés de Lima,  Perú.

El curso inició en el mes de marzo de 2019, cuando los profesionales de la salud se interesaron en recibir capacitación sobre aplicaciones de la nanotecnología en la medicina. Después de revisar varias opciones a nivel nacional, encontraron en la Universidad Pontificia Bolivariana la infraestructura y el personal idóneos para llevar a cabo su formación.

El curso fue dividido en tres etapas, la primera de ellas ya cursada, y la segunda en actual ejecución.

La primera etapa se realizó en el laboratorio de nanociencia y nanotecnologia de la UPB Seccional Bucaramanga, momento en que se abordaron los conceptos básicos y tipos de microscopía a nivel mundial, haciendo énfasis en microscopía electrónica de barrido, cuyas prácticas fueron apoyadas por el microscopio electrónico con el que cuenta la Universidad”, mencionó Víctor Hugo Cuéllar Carreño, Profesional en Ingenieria del laboratorio de nanociencia y nanotecnologia de la UPB.

CursoNanociencia_Interna3

En la semana del 12 al 16 de Agosto se llevará a cabo la segunda etapa de la capacitación, la cual estará enfocada en el tema de síntesis de nanomedicamentos, para lo que se alternarán las clases con docentes internos y externos.

El módulos que abordaremos esta semana se llama nanomateriales y aplicaciones biomédicas,  y su importancia radica en que nos permitirá visionar un campo de investigación para generar nanopartículas que puedan servir para aplicaciones biomédicas, en específico en el área de la hipertensión arterial pulmonar. Aquí los nanomateriales pueden servir como vehículos para encapsular medicinas y liberarlas, de manera muy controlada, en el área que requiere el tratamiento, en este caso el área pulmonar”, mencionó Adriana Herrera Barros, PhD en Ingeniería Química, docente de la Universidad de Cartagena y docente invitada al curso de nanociencia.

Con estos conocimientos, los médicos, integrantes del grupo de investigación DMDDIOZ, que hoy se encuentran en calidad de estudiantes del curso de nanociencia, podrán generar, tanto proyectos de investigación, como transferencia de tecnologías que puedan ser reales y, a futuro, aplicables en pacientes hipertensión pulmonar.

CursoNanociencia_Interna2

Hasta el momento no se ha encontrado un medicamento que ataque directamente el problema sin causar efectos colaterales, es por esto que hemos visto en la nanotecnología un aliado importante para el desarrollo de nuestra investigación, pues con ella podremos desarrollar nanocápsulas que irán directamente al sitio de la lesión sin interferir en la hemodinámica del cuerpo humano, con menos problemas colaterales y generando la acción de detener un poco la enfermedad y sus efectos”, agregó la Dra. Luz Dareght Rojas Castañeda líder del grupo de investigación DMDDIOZ.

La segunda etapa del curso se extenderá hasta el próximo viernes, y se prevé una tercera etapa para el próximo año, con la posibilidad de generar un convenio de colaboración y prestación de servicios entre la Universidad Pontificia Bolivariana y  el grupo de médicos investigadores, entre los cuales se destacan la Dra. Luz Dareght Rojas, líder del proyecto, el Dr. Alberto Matsuno, Neumólogo de la clínica San Pablo de Lima,  Perú y el Dr. Mauricio Orozco del Hospital Internacional de Colombia, como aliado estratégico por ser parte del Comité Nacional de Neumología.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga