Inicia la segunda fase del Centro de Pensamiento Pedagógico

Disponible en:Medellín25 sep. 2018

Docentes reunidos

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Centro de Pensamiento Pedagógico surgió en la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia en el año 2017 y actualmente cuenta con el apoyo de 11 universidades del Departamento. Este proyecto tiene como objetivo consolidar un espacio interdisciplinario de trabajo que articule actores, procesos y escenarios en torno a la reflexión pedagógica, la formulación, cualificación y ejecución de programas y proyectos para el fortalecimiento de la educación de los establecimientos educativos y las escuelas normales de Antioquia.

A partir de una metodología biográfica narrativa en educación, en el año 2017 docentes de siete subregiones del Departamento de Antioquia escribieron alrededor de 75 narrativas que surgieron de tres encuentros en las regiones dictados por investigadores de las universidades vinculadas. En estos escritos, recopilados en un libro de narrativas,  los maestros plasmaron su quehacer docente y pedagógico entorno a la paz en sus territorios y contextos. La segunda fase incluye nuevas metodologías y dos subregiones más; Bajo Cauca y Magdalena Medio. Los productos de los talleres realizados en las regiones serán socializados en el Foro Educativo Departamental 2018.

Docentes Centro de Pensamiento Pedagógico

En su segunda fase, el proyecto beneficiará un total de 256 docentes y directivos docentes oficiales de 25 municipios no certificados. A través de jornadas pedagógicas, foto lenguaje, cartografía escolar, grupos de discusión, Foro Departamental y publicaciones que nutran las políticas educativas y la reflexión pedagógica en los contextos educativos Antioqueños. Los encuentros en las subregiones serán certificados como Diplomado en Investigación educativa: profesionalidad docente por la Universidad de Antioquia en asocio con las 10 universidades vinculadas al proyecto.

Las universidades vinculadas al Centro de Pensamiento Pedagógico son: Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia, Corporación Universitaria Americana, Universidad de Medellín, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad San Buenaventura, Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria de Envigado, Universidad Católica de Oriente, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Corporación Universitaria Lasallista.