Voluntariado, un eslabón hacia la construcción social

Disponible en:Medellín4 mar. 2019

 

 
Fotografía que muestra la temática central "Transformemos el mundo"

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En la segunda jornada de Expovoluntariado 2019, la feria que reúne las propuestas del sector social, se desarrollaron ponencias que tenían como eje temático dar cuenta de los avances del mundo del voluntariado desde el ámbito público, social y educativo.

Para iniciar, la Gobernación de Antioquia se hizo presente en el aula académica de la UPB a través de la gerente de Paz y Posconflicto, Tatiana Gutiérrez, quien referenció las líneas de acción que han sido fundamentales para el desarrollo social y principalmente para la construcción de un territorio en paz. “La paz se construye con oportunidades laborales y productivas que le den un sentido a la vida”, señaló la gerente de Paz y Posconflicto, al mencionar el proceso de reincorporación del cual hacen parte 1.299 excombatientes.

Al final de su ponencia, Tatiana Gutiérrez hizo una invitación con el fin de construir una mejor sociedad para las generaciones futuras, y que los territorios sean entornos de desarrollo, paz y calidad de vida.

 
Ana María Osorio, líder de UPB Sostenible.

Ana María Osorio, líder de UPB Sostenible.

La jornada continuó con el reporte de sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana a cargo de Ana María Osorio, líder de UPB Sostenible. La ponencia se centró en dar respuesta a la pregunta ¿cómo transformamos el mundo? Desde la visión de la Universidad en el ámbito sostenible. “UPB sostenible es la oportunidad para articular y apalancar los esfuerzos en materia de sostenibilidad”, afirmó Ana María.

Adicional, profundizó en las tres dimensiones, constructos para hablar de sostenibilidad. La primera es la dimensión social, porque la universidad tiene una visión transformadora y humanista, con esto es posible resignificar los territorios. En segundo lugar, está la dimensión económica, que hace referencia al buen manejo de los recursos. Por último, se encuentra la dimensión ambiental, donde se hizo énfasis en la certificación otorgada en carbono neutro por ser el primer ecocampus de Latinoamérica.

 
Las fundaciones de la UPB: Milagros de Vida y Fundación Solidaria

Las fundaciones de la UPB: Milagros de Vida y Fundación Solidaria.

La academia y el sector público en pro del voluntariado

La agenda académica siguió en marcha con un conversatorio integrado por: Tatiana Gutierrez en representación de la Gobernación de Antioquia, Luz Marina Sánchez, de la Gobernación de Cundinamarca y Cecilia Araque Giraldo, de Corantioquia. Dicho conversatorio fue moderado por Juan Carlos Pérez, director de Formación Continua de la UPB.

 
Conversatorio "Los Retos del Sector Público en el Voluntariado".

Conversatorio "Los Retos del Sector Público en el Voluntariado".

El tema central dentro de esta charla fueron los retos del sector público en el voluntariado, por ejemplo, desde Corantioquia está el programa Piragua, el cual se encarga de la gestión socio ambiental y la protección del recurso hídrico. “La tarea es administrar los recursos naturales en la jurisdicción de los municipios de Antioquia”, mencionó Cecilia Araque.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca le apuesta en su plan de desarrollo a un proyecto llamado Club de la Felicidad, lo conforman 300 funcionarios, allí se habla de diferentes elementos necesarios para cambiar aspectos del ambiente laboral. De esta iniciativa se creó el voluntariado Guardianes de la Felicidad, estas personas hacen trabajo social en municipios de Cundinamarca con tareas como sembrar árboles, pintar casas, atender a personas de la tercera edad, entre otras.

 
Fundación "Amo mi Calva", conformada por mujeres con cáncer de mama.

Fundación "Amo mi Calva", conformada por mujeres con cáncer de mama.

Para terminar el conversatorio, la Gobernación de Antioquia resaltó la importancia de generar una relación y un diálogo para generar estrategias que faciliten los procesos con los ciudadanos desde las políticas públicas.

La segunda parte de la jornada estuvo compuesta por dos actividades realizadas en el aula académica, una de ellas fue un taller a cargo de Catalina Rojas y el Dr. Craig Zelizer, de Peace & Collaborative Development Network, quienes compartieron pautas para mejorar en el ámbito laboral, mencionaron qué hacer y qué no hacer cuando se está en la búsqueda de empleo.

 
La participación de los asistentes a través de dinámicas expresaron sus acciones para cambiar el mundo.

El segundo día de la jornada de Expovoluntariado 2019, finalizó con una muestra cultural a cargo del grupo de la UPB. Este tipo de eventos tiene acogida por el público en general, porque gracias a la labor de las diferentes organizaciones, corporaciones y fundaciones se ha logrado una humanización de la concepción que se tiene acerca del voluntariado.

Por Agencia de Noticias UPB - Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados