Ambiente, nuevas pedagogías y didácticas en segunda versión del día de la Virtualidad

Disponible en:PalmiraBucaramangaMonteríaMedellín30 sep. 2019

Conoce detalles sobre la II versión del día de la Virtualidad

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizará la segunda versión del día de la Virtualidad, un escenario dedicado para que el próximo 8 de octubre las actividades académicas se lleven a cabo a través de plataformas digitales. Esto con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del ambiente y además potenciar el uso de medios digitales promoviendo nuevas metodologías y didácticas en el aprendizaje.

El día de la Virtualidad es una propuesta que surgió del Grupo G8 Virtual, conjunto de universidades acreditadas de la ciudad de Medellín, las cuales le apuestan desde sus posibilidades y fortalezas a las plataformas digitales como escenarios actuales de enseñanza y aprendizaje.

La segunda versión del día de la Virtualidad será Multicampus, así las seccionales de Bucaramanga, Montería y Palmira serán parte de esta estrategia que promueve la disminución de la huella de carbono en la comunidad universitaria.

Con la puesta en marcha del día de la Virtualidad que se llevó a cabo el pasado 22 de abril de 2019, se logró una reducción del 10 % en consumo energético, además hubo una disminución de las 4.012 toneladas de carbono equivalente en nuestra Universidad. Así mismo, hubo un menor ingreso de vehículos y motocicletas y un mayor ingreso de bicicletas al EcoCampus UPB incentivando así a la práctica de hábitos saludables.

A su vez, se capacitaron 360 docentes por medio de 63 talleres y 4 webinars. En esta iniciativa participaron 8.433 estudiantes y 479 profesores, para esto fueron creadas 549 aulas virtuales.

Conoce detalles sobre la II versión del día de la Virtualidad

En este sentido, UPB Virtual considera de vital importancia la capacitación a decanos, directores y docentes de todas las facultades, y con este acompañamiento enseñan la creación y adecuación de las aulas virtuales interactivas con los ejes temáticos que serán abordados, las actividades evaluativas y los productos finales que deben entregar los estudiantes.

Se hace mucho énfasis en las aulas virtuales interactivas, porque la virtualidad debe estar acompañada también de pedagogía, y en este sentido e igual que el semestre anterior, ya estamos visitando cada facultad y agendando los talleres donde asesoramos a los docentes para que configuren su clase cumpliendo con el propósito de aprendizaje y que este sea exitoso”, explicó Lillyana Uribe Trujillo, gestora de proyectos de UPB Virtual.

Las expectativas de esta nueva versión del día de la Virtualidad se enmarcan en lograr sumar a más docentes y sobre todo a los de las facultades que no lograron estar en la primera versión que se llevó a cabo este año. Así mismo, se espera que cada vez se afiance en profesores y estudiantes la idea de aprender virtualmente, aprovechando esta modalidad que puede complementar muy bien los procesos presenciales.

Conoce detalles sobre la II versión del día de la Virtualidad

Para esta segunda versión vamos a tener más videos tutoriales para que los docentes desde cualquier parte puedan acceder al material y configurar sus aulas virtuales, la idea es que los estudiantes también se apropien de la virtualidad y desarrollen sus competencias digitales, necesarias en su futuro desempeño laboral”, expresó Juan Miguel Saldarriaga, productor de Diseño Comunicativo de UPB Virtual.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.