Padre Gustavo Méndez, dos años liderando el proceso formativo en la UPB

Disponible en:Bucaramanga5 mar. 2019

 

 
Segundo_Aniversario_Rector_Interna1

Agencia de Noticias - UPB Bucaramanga.   Dos años se han cumplido desde que el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, hoy rector de la UPB Seccional Bucaramanga, asumiera su papel como el principal responsable de los destinos de la institución.

Al cumplirse el segundo aniversario de su nombramiento, el Padre Gustavo recuerda con orgullo aquellos primeros momentos que lo llenaron de emoción, y que lo enfrentaban al  reto de direccionar la gran familia de la UPB en Bucaramanga.

“En este momento, citando al Papa San Juan Pablo II, veo el pasado con gratitud porque me ha permitido ser artífice de la gran revelación de una dinámica multicampus, en la que hemos establecido buenas relaciones con nuestros diferentes públicos,  en aras de lograr la acreditación institucional de alta calidad multicampus;  un espacio que nos permitió revelar la riqueza de lo que somos y tenemos y obtener, el pasado 24 de octubre, una majestuosa victoria, al recibir de parte del Ministerio de Educación Nacional, nuestra anhelada y merecida acreditación”.

 

 
Segundo_Aniversario_Rector_Interna7

Al recordar sus primeros instantes como rector, el Padre Gustavo trae a su mente el gran reto que la Acreditación representaba en su carrera al frente de la Institución.

¿Cuál fue su mayor reto al momento de ser nombrado rector de la UPB?

“Al ser designado como rector, recibí de parte del Consejo Directivo General, un único reto que convertí en mi carta de navegación y en mi objetivo principal en la gestión de la rectoría: alinear la institución para conseguir la acreditación institucional de alta calidad multicampus. Con la bendición de Dios lo recibí, lo asumí y lo logré.  Este proceso me permitió develar un trabajo en equipo que evidenció, ante los pares académicos del CNA, que la Seccional de la UPB en Bucaramanga es una institución  que  responde al modelo de docencia, con énfasis en investigación e innovación, que con tanto esfuerzo hemos construido”.  

Para él han sido dos años en los que su espíritu personal y sacerdotal se ha visto fortalecido y enriquecido por una experiencia culmen en su camino de vida.

A nivel personal y a nivel sacerdotal, ¿qué han significado estos dos años al frente de la institución?  

“A nivel personal, el logro de asumir la rectoría de la UPB marca mi historia de vida con un sentimiento de satisfacción particular.  Todo el proceso humano y académico que he recibido desde mi adolescencia ha sido en el ámbito educativo, y creo que ser rector de la universidad me lleva concretamente a sentirme en el punto más alto de la dinámica de formación que me ha traído hasta donde estoy ahora.  Y en este momento creo que, si he recibido esa dinámica formativa para servir a la educación, pues qué mejor que hacerlo en un puesto como en el que actualmente me desempeño.

De otra parte,  yo siempre he tenido como lema de vida que uno puede educar evangelizando y evangelizar educando, de manera que esta experiencia enriquece enormemente mi vida sacerdotal, pues desde mi cargo como rector puedo vislumbrar un horizonte concreto para forjar la educación como un proceso de evangelización,  y gestar la evangelización como un proceso educativo que siembre semillas en las nuevas generaciones”.

Con gran entusiasmo, el Padre Gustavo inicia su tercer año al frente de los destinos de la UPB. Al respecto, cita nuevamente al Papa Juan Pablo II y afirma que ve el presente con furor, tal como lo pedía el entonces Sumo Pontífice en la Carta Apostólica Novo Millenium Ineunte.

 

 
Segundo_Aniversario_Rector_Interna8

 

Veo el presente con furor y siento que en este momento la dinámica de universidad que estamos descubriendo, en la estructuración del gran avance técnico y tecnológico, y en la inmersión que estamos haciendo en el mundo digital, nos permiten seguir cosechando grandes acontecimientos de decisión para  que la UPB continúe poniéndose al día en la estructura del proceso enseñanza – aprendizaje, que la sociedad nos plantea como gran reto”.

Finalmente, nuestro Rector asume el futuro de la UPB con gran entusiasmo y esperanza, convencido que la comunidad universitaria trabajará unida por seguir creciendo y proyectándose como la mejor opción de quienes deseen construir un futuro educativo y profesional a la luz de los principios y bases del humanismo cristiano en pro del bien común.

 

 
Segundo_Aniversario_Rector_Interna6

 

Veo el futuro con esperanza y siento que la proyección de nuestra universidad está encausada en generar un dinamismo continuo que cumpla con lo que desde el plan de desarrollo nos hemos propuesto bajo tres grandes metas: la mega-meta financiera, para encaminar a nuestra institución hacia la sostenibilidad; la mega-meta de proyección social, que nos permitirá seguir ejerciendo una evangelización de la cultura; y la megameta académica, que nos empuja a seguir trabajando por la excelencia educativa forjando en nuestro corazón el lema que con tanto ahínco proclamamos: la excelencia nos inspira y es en ella en quien centramos nuestra mirada para un futuro próspero para todos”.  

 

 
SegundoAniversarioRector_Interna11

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias - UPB Bucaramanga. 

Galerías

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados