La Universidad Pontificia Bolivariana prepara su segundo ciclo de ceremonias de grado virtual

Disponible en:Medellín14 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El próximo 22 y 23 de julio a las 3:00 p.m. y 4:30 p.m. la Universidad Pontificia Bolivariana trasmitirá su segundo ciclo de ceremonias de grado virtual, en esta ocasión se graduarán 850 estudiantes de los postgrados y pregrados correspondientes a las ocho escuelas.

Grados virtuales

Ceremonias que se transmitirán bajo la misma modalidad que los grados realizados en el mes de mayo, a través de la plataforma streaming.upb.edu.co y la tecnología que se usará será Livestream HD, la cual permite unir en un solo sistema cámaras presenciales y remotas.

Estas ceremonias de grados virtuales significan que hemos seguido activos como universidad. Son nuevas dinámicas y espacios, pero el afecto, la admiración y el orgullo como Rector y como universidad por cada una de las personas que recibe su título es grande. Celebramos con todos los estudiantes, sus familiares y amigos este importante logro y, por ahora a través de una transmisión virtual, les extendemos un cordial y grato abrazo de alegría”, resaltó el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General de la UPB.

Previamente las asistentes de cada escuela enviarán a cada graduando su invitación virtual en la cual encontrarán el enlace  https://www.youtube.com/user/ComunicacionesUPB para el ingreso a la ceremonia. Así mismo, permitiendo que las familias y los graduandos, sin importar dónde estén, puedan hacer parte del evento.

Estas ceremonias serán transmitidas desde el salón del Consejo Directivo de la Universidad, con el fin de darle la solemnidad que este momento se merece. Además, esta modalidad ha permitido realizar una ceremonia abierta, donde muchas personas pueden verla gracias a la transmisión por el canal de YouTube.

Grados virtuales

Teniendo en cuenta la experiencia anterior, Alvaro Hoyos, jefe del Centro de Producción Audiovisual de la UPB, considera que se logró cumplir con el objetivo de transmitir la solemnidad y emotividad en los grados del mes de mayo, así mismo se buscará mantener esa misma solemnidad en estos grados.

“Las familias acompañan el evento con el orgullo de la tarea terminada y con la satisfacción de un nuevo profesional para la familia.  Estos sentimientos se deben reflejar en la ceremonia de grados, la cual es una puesta en escena regida por parámetros dictaminados por el MEN y por la propia Institución”.

Manuel José Mejía Sierra, estudiante de Comunicación Social y quien recibirá su título el 22 de julio, valora mucho esta nueva apuesta por parte de la Universidad, además, piensa que a raíz de todo esto la Universidad podría considerar seguir ofreciendo las ceremonias de grado presencial y virtual.

“Que también ofrezcan al mismo tiempo y no como último recurso, la modalidad virtual, porque hay estudiantes a los que les puede convenir más, a los que les puede gustar más o que lo quieren hacer de una forma más reservada”.

Así mismo, piensa que sería una buena alternativa para estudiantes que quizá no logran reunir todo el dinero para la ceremonia presencial, teniendo en cuenta que los derechos de grado tienen un 50% de descuento.

Teniendo como referencia los grados anteriores, algunos estudiantes han accedido a esta modalidad por temas laborales y profesionales, tal es el caso de Esteban Giraldo Orozco, estudiante de Derecho.

“Probablemente el resto del año este tipo de eventos tampoco se van a poder llevar a cabo con normalidad. Ante esa incertidumbre y con la necesidad de obtener el título para poder ejercer integralmente la abogacía, accedí a esta modalidad de graduación”.

Además; el acta, diploma, estola, borla y escudo serán enviadas posteriormente a la casa de cada graduando. La toma de juramento, acto central y de importancia legal de la ceremonia, se realizará previamente a través del Sistema de Información y Gestión Académica Interna SIGAA.

Maria Fernanda Cifuentes Arroyave, estudiante de Diseño Industrial, valora y considera esta opción virtual como un acto de responsabilidad por parte de la Universidad.

Considero que es un acto de responsabilidad y solidaridad de pensar como comunidad por parte de la Universidad, además que han creado una experiencia para el estudiante y sus familiares, como una actividad en foco de la excelencia en la que siempre se destaca. Es una opción que ha sido preparada bajo estándares de tecnología y adaptación al momento que estamos viviendo”.

Por otro lado, Juliana Arbeláez Aristizabal, estudiante del pregrado de Psicología, cuenta que una de sus grandes expectativas es estar acompañada por su familia. “Mis expectativas son estar acompañada de todos mis seres queridos, que la ceremonia sea como si fuera presencial, puntual y organizado el protocolo”.

Así mismo, Juliana comenta que muchos de sus compañeros que tuvieron la ceremonia de grado en el mes de mayo le han dado muy buenas referencias de este formato. “Las personas me dicen que fue muy organizada y que a pesar de lo virtual, se siente una ceremonia emotiva”.

El 22 y 23 de julio la Universidad se vestirá de gala para graduar a 850 estudiantes en un acto solemne para la Institución y la culminación de un objetivo para el estudiante.

Por Yheimy Catalina Morales Ceballos, Agencia de Noticias UPB.