Bolivarianos recibieron su título en segundo ciclo de ceremonias virtuales

Disponible en:Medellín27 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La UPB culminó su segundo ciclo de ceremonias de grado virtual. En esta ocasión se llevaron a cabo cuatro ceremonias entre el 22 y 23 de julio donde por ceremonia se conectaron alrededor de 1.000 personas desde diferentes partes del país y del mundo.

Estas ceremonias de grado virtual contaron con todo el protocolo que se lleva a cabo en una ceremonia presencial, como el himno, el discurso del Rector General, el juramento, la proclamación de los graduandos, la lectura de los apartes del espíritu bolivariano y la firma del acta de la ceremonia.

Para muchos de estos egresados, recibir el título por medio de una ceremonia virtual no era lo más esperado, pero como lo menciona Anamaría Ríos Loaiza, egresada del programa de Diseño de Vestuario, es apenas el comienzo de un gran camino.

Me hubiera gustado compartirlo con mis amigos, pero es igual de importante, igual de gratificante poderlo vivir, es la culminación de un momento que me ha dejado cosas muy bonitas, muchos aprendizajes, grandes amigos, pero también es el inicio de un camino que queda por delante para entregar lo mejor de mí en esta carrera que tanto respeto y de la que me siento muy orgullosa”.

Mensajes de felicitación y agradecimiento se leían en el canal de YouTube durante la transmisión de estos dos días, mensajes de familiares, amigos y conocidos que acompañaron a cada uno de estos graduandos en su día haciéndolos sentir especial.

“Cabe resaltar que no es un objetivo cumplido, una meta alcanzada y un ciclo culminado solo para mí, pues todas las situaciones y momentos vividos durante mi carrera implican a toda mi familia y a todo mi círculo social. Estaré eternamente agradecido con cada uno de ellos”, expresó Samuel Restrepo, graduado del programa de Ingeniería Agroindustrial.

 
Grados virtuales

Nostalgia y gratitud sienten los ahora egresados bolivarianos con la Universidad que se convirtió en su segunda casa y que despiden cumpliendo una meta más en sus vidas, para Johan Muñoz Ríos, egresado de la Facultad de Medicina, ha sido un momento de sentimientos encontrados.

“Fue un proceso muy largo, pero siempre disfruté cada momento. Tengo sentimientos encontrados, estoy muy feliz por haber alcanzado otra meta en mi vida, por ser médico bolivariano, me siento orgulloso de mi logro y el de mis padres, pues es mi sueño desde pequeño. Pero también hay nostalgia, después de haber compartido con mis compañeros y estar en un lugar tanto tiempo, es difícil decir adiós”.

La virtualidad y esta modalidad les permitió a muchas familias poder ser testigos de esta ceremonia, teniendo un acceso ilimitado de personas desde cualquier parte del mundo. Para Santiago Toro, graduado como Politólogo, esto fue una gran ventaja.

“Creo que también tienen dos puntos a favor bastante importantes, el primero la intimidad de lugar, compartir el momento con lo seres más allegados, con lo seres más queridos en un ambiente de intimidad, de recogimiento y de familiaridad, el segundo aspecto positivo es la posibilidad de masificar el acceso a la ceremonia para que lleguen a personas que de otra manera no habrían podido participar de ella”.

Muchos son los motivos y diferentes circunstancias por las cuales cada estudiante accedió a esta modalidad, algunos accedieron para poder emprender su camino profesional y otros para cerrar proyectos investigativos importantes en su carrera, tal es el caso de Sergio Zapata Velásquez, quien se graduó de doble programa como Magíster en Ingeniería y especialista en Robótica y Mecatrónica.

“Me motivó el hecho de que con la graduación puedo cerrar un producto de un proyecto de investigación financiado por Minciencias, al cual estoy vinculado. Por otro lado, logré evidenciar de primera mano los grados pasados del mes de mayo y considero que no se pierde completamente la esencia o la importancia de una graduación presencial”.

Una ceremonia esperada por muchos, pero como es el caso de Andrés Rojas, Ingeniero Mecánico, este día por diferentes circunstancias no pudo estar al lado de su familia.

“Después de tanto tiempo luchar por un sueño causa nostalgia no poder celebrar tan anhelado logro, pero bueno, la vida me ha puesto una prueba difícil y es tener que celebrar este triunfo lejos de mi familia, pero con la bendición de Dios de poder estar ejerciendo mi profesión”.

Estos profesionales se graduaron con grandes retos, además de demostrarle al mundo la importancia de su formación y el gran aporte que pueden hacer.

“Una vez haya recibido mi título de ingeniero agroindustrial, estoy decidido a cumplir el objetivo principal que me planteé desde que inicié mi carrera: impulsado por los valores inculcados en mi hogar, las fuertes bases adquiridas en la Universidad Pontificia bolivariana y de la mano de Dios comenzaré a cambiar el mundo aportándole siempre cosas buenas a la sociedad y a la naturaleza”, agregó Samuel Restrepo, Ingeniero Agroindustrial.

Recibir el grado de forma virtual me permitió contar con la presencia remota de muchos de mis seres queridos.  Esta maestría me permitió tener experiencias y desarrollar proyectos con la posibilidad de conectar soluciones para la sociedad a través de la gestión de la tecnología”, afirmó Ana María Salazar, quien recibió su título de magíster en Gestión Tecnológica de la UPB.

Diferentes sueños y caminos empiezan a emprender los hoy egresados de la UPB, camino que comenzaron a recorrer el día que decidieron ser estudiantes bolivarianos.

Por Yheimy Catalina Morales Ceballos, Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados