Sello y talento UPB en el mundo

Disponible en:Montería15 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. El egresado del programa de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, Simón Latorre Guzmán, realizó un Magíster en Derecho de la Universidad Católica de Chile, con mención en derecho de empresas. Regreso a la UPB a contar su extraordinaria experiencia y como la formación recibida en su pregrado fue fundamental.

Se graduó en el año 2017, y con honores, tuvo exoneración de preparatorias y consiguió las mejores ECAES 2016. Siempre se destacado por su excelente rendimiento académico e interés por la investigación y el conocimiento.

Simón Latorre Guzmán, egresado UPB

Simón Latorre Guzmán, egresado de Derecho UPB y Carmen Cecilia Diz Muñoz, directora de la facultad de Derecho.

Simón Latorre laboró durante un año y seis meses en Ceprodent Montería como docente en los programas: Asistente Administrativo y Salud Ocupacional ciclo 3 y ciclo 4, en las clases sobre derecho tributario y derecho administrativo. Además, estuvo vinculado a Rubio & Angarita, de dependiente judicial, con el doctor Javier Rubio.

Con el propósito de continuar su formación avanzada. Se postuló para realizar un Magíster en Derecho de la Universidad Católica de Chile, con mención en derecho de empresas.

El proceso de selección fue riguroso para el egresado y la UPB cumplió un papel decisivo. Le solicitaron cartas de recomendación del decano de la Escuela de Derecho de la UPB Montería, abogado Jairo Lora; de la directora del programa, abogada Carmen Diz; de la abogada Ángela Villamil Hoyos, directora del Consultorio Jurídico UPB Montería y de la docente y abogada Adriana Londoño.

Participó en procesos de entrevista, entrega de hoja de vida, entrega de certificado del ranking de la UPB, constancia de la Acreditación en Alta Calidad de la Universidad, certificado de existencia, certificado de promoción donde se relaciona la posición que ocupó entre sus compañeros, la cual fue de sexta entre 20, también entregó notas y el esquema de aprobación de notas. Relacionó el contenido programático del programa que estudió, una carta de intención y los premios que ha obtenido. Entre ellos destaca: su vinculación en el semillero de investigación Tracendium Lex UPB a través de proyectos y su participación en el encuentro de semilleros a nivel nacional, donde recibió un diploma de sobresaliente. Fue mejor Saber Pro 2016 y figura en el listado nacional de mejores Saber Pro de ese año. Todos los requisitos los cumplió y empezó su sueño de ser formarse como magíster.

En Chile trabajó en Comercial Texmundo, una empresa de venta de acero inoxidables en procesos licitatorios hacia minas.

Estuvo en Estudios Jurídicos Garder, adelantando procesos de vehículos de inversión extranjera, reorganización de conglomerados de empresas, fusiones, adquisiciones, contratos comerciales y contratos atípicos.

Terminó académicamente y está a la espera de certificados y su título apostillado, el cual lo recibirá en el mes de enero del año 2020. Mientras que eso sucede, se encuentra proyectándose para empezar a trabajar en Montería.

“Siempre he tenido cercanía hacia el área docente, estoy a la espera de las oportunidades que puedo conseguir. Uno de mis mejores docentes en la Maestría me dijo lo siguiente: Una de las razones por la cual a nosotros nos va bien en Chile, es porque el chileno migra pero regresa. Eso es talento que se queda y ese talento es el que ayuda en el desarrollo. ¿Para qué te vas a quedar aquí? ¿Para ser uno más de los que está aquí y siempre ser un extranjero?”.

Esas palabras lo motivaron a regresar a Montería y tiene la idea de trabajar de manera independiente con emprendimientos.

En quince años se visiona creando la primera empresa de bolsa de valores de Colombia, una empresa monteriana. "No tenemos esa cultura de crowdfunding, de las formas de inversión, de adquirir capital de otros medios de instrumentos financieros. Pero siempre hay otras alternativas", indica el magíster Simón Latorre.