¡Vive una semana recargada de salud en la UPB!

Disponible en:Bucaramanga21 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto Tipo In1 semana integral de la salud

Una variada programación ha dispuesto la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga a través de Bienestar Universitario, Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental en el marco de la celebración de la “Semana Integral de la Salud”. El objetivo es fomentar la salud mental, el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludable.

A partir del 24 de abril la comunidad educativa podrá disfrutar de la Semana Integral de la salud, “Bienestar Para Todos”, una iniciativa que busca concienciar a los participantes sobre el valor de la prevención, el autocuidado y las buenas prácticas a través de herramientas necesarias para tomar mejores decisiones frente a la salud mental y física y así mantener un equilibrio entre en la trilogía: cuerpo – mente - espíritu.

Teatro, pausas activas, SPA, “rumbo terapia”, jornada de comida saludable, entre otras actividades, es la oferta de servicios con las que el Departamento de Bienestar Institucional, en alianza estratégica con la Facultad de Psicología, Coomeb, Seguridad y Salud en el Trabajo, y Gestión Ambiental, buscan fortalecer de manera integral la salud de la comunidad universitaria.

La Magister Diana Carolina Páez Duarte, líder del subproceso de Promoción y Prevención de la UPB indicó que para esta nueva versión de la Semana de la Salud y de la Sostenibilidad, se lograron articular varios actores de la Universidad, que trabajan bajo la misma premisa: promover el bienestar, los estilos de vida saludable, los entornos seguros y la felicidad de todos los estudiantes, profesores y administrativos.

La investigadora UPB explicó que en dentro de la celebración del cuidado de la salud física promovida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el comité promotor del alma máter pensó en extender el alcance de la celebración, abarcando la salud mental y espiritual.

“No podemos seguir disociando cuerpo y mente; es por esta razón que el portafolio de actividades esta pensando en la integralidad del ser. Debe existir un balance entre nuestros pensamientos y nuestro actuar. Se deben ofrecer estrategias para meditar tras un día caótico, el desgaste mental es una realidad, por ello necesitamos ejercitarlo, fortalecer el cerebro para momentos difíciles”, confirmó Páez Duarte, líder del subproceso de Promoción y Prevención del Departamento de Bienestar Universitario.

Salud Física

Luis Jesús Castillo Sierra, Coordinador del área deportiva y cultural de la Universidad Pontificia Bolivariana, precisó que los espacios de formación son imperdibles. “Hay un foro sobre mitos y realidades de la salud y un espacio de entrenamiento sobre buenas prácticas en las aulas, enfocado a la equidad de género. Existe un amplio portafolio, para que cada día participen el al menos una actividad de la Semana de la Salud Integral”, precisó el profesional táctico de la universidad.

Semana de la Sostenibilidad

En el marco de esta semana debemos destacar las actividades de la Semana de la Sostenibilidad, la cual registra una completa programación académica, de formación, lúdica y de toma de espacios, entre los que sobresalen: la conferencia sobre la transformación de los residuos industriales en energía renovable; las actividades lúdicas son relación a la función del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Sembratón que liderara con la Facultad de Ingenieria Ambiental prevista para el miércoles 26 de abril en la jornada de la mañana, ese mismo día se realizará una conferencia sobre la situación epidemiológica del dengue en Bucaramanga. Para el jueves 27 de abril se realizará la jornada de vacunación de mascotas en la UPB y la formación sobre la gestión de residuos peligrosos, finaliza el viernes con la campaña de prevención de accidentes viales y seguridad vial.

Si desea conocer la programación completa, en la pieza publicitaria a continuación encontrará los horarios y los lugares de cada actividad. ¡Agéndate!

Foto Tipo In2 semana integral de la salu

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga