Semana por la Paz: aportes desde la academia

Disponible en:BucaramangaPalmira14 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

in

Una jornada especial de vital importancia para la construcción de nuevos escenarios de paz y democracia desde la academia, llevará a cabo la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga en el marco de la Semana por la Paz.

Se trata de dos actividades que lidera la UPB Bucaramanga con proyección nacional, a realizarse este miércoles 15 y jueves 16 de septiembre con la participación de la sede central y las seccionales de Montería y Palmira de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En primer lugar, se estará llevando a cabo el tradicional Día C, organizado por la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad que consiste en una jornada por las comunicaciones en la que se abrirá un espacio para la reflexión y el análisis académico de la realidad de la profesión, denominada Derechos de las Audiencias, Jóvenes, Representación y Participación.

El Día C se llevará a cabo el miércoles 15 de septiembre y contará con una completa agenda para que los participantes tengan opciones variadas de participación de acuerdo a sus intereses y afinidades, es así como iniciará con una conferencia central ofrecida por la Doctora en Comunicación, la Periodista Cynthia Luján, docente, investigadora y escritora, además ha sido directora de radio y Tv de Argentina.

Esta jornada contará con un panel de los expertos en TV, como son los periodistas:  Consuelo Cepeda del canal RCN; Diana Gutierrez, de Telepacífico, y Eduardo Arias de Señal Colombia, bajo la moderación de Mario Mantilla del canal TRO; así mismo, se realizará el IV Encuentro Nacional Virtual de Semilleros de Investigación en Comunicación Social y Periodismo UPB Multicampus y finalizará con un taller sobre Sistematizar, Analizar y Divulgar.

De la misma manera, la Mesa por la Paz de la UPB, bajo la coordinación de la docente Ledis Bohórquez Farfán, realizará el día jueves 16 de septiembre una jornada especial enfocada a llegar un mensaje de paz, reconciliación, equidad y respeto por la vida y los DDHH.

Es así como tiene previsto un panel de Investigación sobre la Paz desde la UPB, en que participan el profesor Carlos José Rodriguez, docente del Centro de Formación Humanística de la UPB Montería, el docente Alexander Salinas del Centro de Formación Humanística de Palmira, por Medellín estarán lo docentes Catherine Jaillier y Mg. Leidy Vargas, y por Bucaramanga estarán las Profesoras Diana Gómez y Ledis Bohórquez coordinadora de la Mesa por la Paz.

Con la Mesa por la Paz, cuyo lema es “Verdad que Podemos transitar hacia la Paz”, la UPB busca una reflexión desde los procesos comunitarios para la construcción de paz, es por eso que se contará con la participación de la PhD. Malely Linares Investigadora de la Universidad Autónoma de México, quien presentará el caso de Apartadó; así mismo, la Comisión de la Verdad y el Grupo de DDHH de la Diócesis de Vélez, socializarán Los procesos de cuyas historias se construye la Paz para las regiones.

Estas actividades, lideradas por la Mesa por la Paz, y las Vicerrectorías Pastorales Multicampus, y los Departamentos de Humanidades, serán transmitidas de manera virtual y abiertas a todo el público de la comunidad universitaria y en general a través del canal de YouTube de la Universidad UPBBGA,

Foto Tipo Interna1 semana por la paz

Foto Tipo Interna2 semana por la paz

Foto Tipo Interna3 semana por la paz

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga