Semillero de investigación documentó: "De cazadores a protectores"

Disponible en:Montería11 feb. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. El Semillero Formas y Formatos del Programa de Comunicación Social  - Periodismo, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, llegó hasta la Bahía Cispatá en San Antero, Córdoba, para documentar cómo un grupo de dieciocho pescadores pasaron de ser cazadores ilegales de cocodrilos, a conservacionistas de la especie.

A 80 kilómetros de Montería, capital del Departamento de Córdoba, está el municipio de San Antero,  localizado en el bajo Sinú y a orillas del  Mar Caribe. Sus manglares y  hermosas playas lo hacen uno de los lugares más turísticos de la región. Es una zona cálida y de tierras fértiles para la agricultura, especialmente para el cultivo de arroz, maíz,  tubérculos y coco. Igualmente, su población se dedica a otras actividades económicas como  la pesca, el  turismo y la artesanía. Rico en flora y fauna puesto que cuenta con la Bahía de Cispatá, lugar con un inmenso manglar que alberga gran número de especies animales y vegetales.

San Antero.

Fotografías: María Cecilia Pérez.

En esta Bahía donde la naturaleza deja al descubierto su belleza y tranquilidad, desde hace diez años sus habitantes tienen una tarea en común: cuidar y preservar  la especie caimán aguja o cocodrilo “acutus”, que habita en sus  manglares.

Años atrás esta población se dedicaba a la pesca de esta especie para el consumo de  la carne y venta de la piel. Con esta  práctica el cocodrilo estaba en peligro de extinción y con  ello los manglares, puesto que en la cadena de alimentación, éstos ayudan a la funcionalidad natural de los ecosistemas.

Fue así, como  dieciocho  cazadores de caimanes, comprometidos con la supervivencia de la especie y la recuperación de los manglares, conformaron la Asociación de Caimaneros de San Antero - Asocaimán -, y pasando de ser cazadores ilegales de cocodrilos a protectores.

Este proyecto es liderado por  Asocaimán y  la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS -. En el marco de esta iniciativa se construyó en  la vereda Amaya de la Bahía Cispatá,  una estación  para la preservación de la especie, donde se crían  y reproducen estos caimanes.

Beca Santander.

La docente María Cecilia Berrocal, líder del Semillero de Investigación Formas y Formatos, llegó junto con Santiago Obando, Juan José Aristizábal,Gisell Espitia y Juan Sebastián Peña , estudiantes de Comunicación Social – Periodismo,  hasta la vereda Amaya de la Bahía Cispatá, para levantar las memorias gráficas y audiovisuales de cómo fue el  cambio de cazadores a protectores de caimanes.

Durante el semestre realizaron tres visitas de campo que les permitió conocer el proyecto, sus actores y los beneficios que ha traído a la comunidad.

Como resultado el semillero realizó un video que relata la experiencia de esta comunidad e incluye entrevistas a representantes de Asocaiman y  funcionarios de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge.

Las fotografías presentadas en este reportaje gráfico hacen parte de la memoria gráfica que la docente María Cecilia Pérez Berrocal y sus estudiantes levantaron sobre el proyecto de “Cazadores a protectores”.

“El objetivo de nuestro semillero con este trabajo era conocer como fue el proceso cultural de esta comunidad para cambiar de cazadores a protectores de caimanes y dejar esto registrado audiovisualmente”, dijo la docente María Cecilia Pérez Berrocal.