Destacada participación de la UPB en libro del Semillero de investigación en Prospectiva Energética Colombia 2050

Disponible en:Bucaramanga8 abr. 2019

El libro evalúa las futuras fuentes energéticas del país energéticas del país, mediante una revisión actual y los escenarios probables para una prospectiva energética en: energía por biomasa y carbón, eléctrica y al igual plantea escenarios probables para una prospectiva en energía eléctrica, petróleo, gas, energías renovables, carbón, energía nuclear, hidrógeno, biomasa, y biocombustibles, así como temas de eficiencia energética y emisiones procedentes de la producción y uso de la energía de Colombia hasta 2050. Se presenta además como uno de los productos de este Semillero de Investigación, creado por ECOPETROL, que surgió de la “necesidad de monitorear el entorno energético y realizar proyecciones nacionales a mediano y largo plazo para prever la oferta y demanda de la canasta energética nacional y mundial”.

“El propósito es desarrollar una mirada futura a las fuentes energéticas para Colombia, mediante el análisis integral de la situación pasada y actual del sector y sumar esfuerzos en temas de prospectiva y ayudar a fortalecer a las entidades encargadas de este tema den Colombia frente a las posibilidades energéticas que tiene el país hasta el 2050”, dijo: Sandra Natalia Correa, docente investigadora UPB y miembro del Semillero Prospectiva Energética. A la labor también se unen los docentes Diana Teresa Gómez y Cesar Augusto Aceros.

Portada Libro Prospectiva Energetica

La primera parte trata un contexto mundial, energías en el mundo y en latino américa, tendencias de la economía colombiana y trayectoria en el sector energético. La segunda parte desarrolla el estado actual y escenarios probables en el sector energético colombiano. La UPB participó en la generación de tres capítulos con el aporte de estudiantes y docentes de las facultades de: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Adicionalmente estudiantes y docentes de la facultad de Ingeniería Informática aportaron con la generación de la página web del semillero y creación de aplicaciones TIC para el mismo.

Es así como con dos años de trabajo en equipo y la puesta en escena de las capacidades investigativas, la UPB continúa aportando a iniciativas que brindan soluciones innovadoras para la región y el país.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga