Semilleros de investigación UPB: Formación para la investigación y contribución al desarrollo de la ciencia

Disponible en:Bucaramanga28 feb. 2022

Fotos Tipo IN1 semilleros de investigación 2022

Un amplio apoyo a la formación y fomento de Semilleros de Investigación, viene desarrollando la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, teniendo en cuenta el énfasis investigativo que ofrece la institución a sus estudiantes, como contribución a la transformación social y al desarrollo de la ciencia.

Son 20 semilleros, conformados por estudiantes y adscritos generalmente a algún grupo de investigación, que han fortaleciendo su quehacer y han obtenido logros importantes en diferentes áreas, como los alcanzados el año pasado en el marco de los encuentros regional y nacional de la Red de Semilleros REDCOLSI, la cual reconoció cinco proyectos de la UPB un reconocimiento como “Meritorio”, los cuales se encuentra identificados para participar en eventos internacionales.

“Para los estudiantes, poder contar con estos espacios importante para fortalecer sus procesos en formación investigativa, en cuanto esto les permite aumentar su bagaje cultural e investigativo y conocer las tendencias de investigación que se   realizan en otras instituciones. De la misma manera, miden sus capacidades en entornos nacionales, haciéndose más competentes y afianzando los conocimientos que requieren para enfrentar su vida profesional”, mencionó Olga Lucía Oviedo, profesional de la Dirección de Investigación y Transferencia de la UPB, en el área de formación investigativa”.

Dado el interés de la Universidad de acrecentar sus aportes a la ciencia, y con ellos la transformación de la vida humana en el contorno que la rodea, los Semilleros se vienen convirtiendo en una plataforma importante para el trabajo colaborativo entre  docentes y  estudiantes, en la búsqueda de alternativas para mejorar sus conocimientos e impactar en la calidad de vida de la sociedad; así como para promover la capacidad de investigación, mejorar la excelencia académica y fortalecer la capacidad de trabajo en equipo.

El trabajo en equipo y el contacto con otras realidades son aspectos fundamentales para el desarrollo de las actividades dentro de los Semilleros que maneja la Universidad. Es por esto que nos hemos vinculado de manera permanente en redes de investigación y de formación para lograr determinar la ruta de formación del estudiante en actividades investigativas”, agregó la profesional Olga Lucía Oviedo.

Actualmente la Seccional cuenta con 26 proyectos activos de semilleros, los cuales son financiados por el Dirección de Investigación y Transferencia y están liderados por estudiantes de cada una de las facultades, quienes son asesorados y reciben acompañamiento de un docente investigador.

En la actualidad la UPB cuenta con 20 semilleros de investigación que funcionan en las diferentes Escuelas, y que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 9 semilleros en la Escuela de Ingenierías, 7 semilleros en la Escuela de Ciencias Sociales, 2 en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y 2 en la Escuela de Economía, Administración y Negocios.

Para los estudiantes la participación en semilleros resulta interesante, dado que reciben beneficios importantes al vincularse y desarrollar estos proyectos de investigación como lo es: participación y reconocimiento en eventos de talla regional, nacional e internacional; la financiación del 100% del valor de la inscripción y del 100% de transporte terrestre, así como un auxilio durante los días de la participación.  De la misma forma, reciben otros beneficios como el reporte de 50 horas libres por participar durante tres semestres en las actividades del semillero”, finalizó Olga Lucía Oviedo.

Este año se llevará a cabo del 26 al 29 de abril de 2022 el “IV ENCUENTRO INTERNO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN MULTICAMPUS – EISIM 2022”, bajo la modalidad virtual y para el cual la Seccional cuenta con 26 proyectos de semilleros avalados para participar. Se extiende la invitación para que estudiantes y docentes participen como asistentes en las ponencias y actividades alternas que se realizaran en el encuentro, la programación y los links de conexión se compartirán próximamente.

Fotos Tipo IN4 semilleros de investigación 2022

De esta forma, la Universidad insta a la comunidad estudiantil a vincularse a estos grupos transformadores de realidad y proyectar su futuro profesional de la mano de la actividad investigativa en pro del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Para mayor información pueden contactarse con la Profesional Olga Lucía Oviedo Carrillo, por correo electrónico a la cuenta: formacioninvestigativa.bga@upb.edu.co o a través de Teams: olga.oviedo@upb.edu.co

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencias de Noticias UPB - Bucaramanga