Semilleros UPB recibieron aval para participar en Encuentro Nacional – Redcolsi

Disponible en:Bucaramanga7 oct. 2021

Interna Semilleros UPB

Con puntajes que superan los 95 puntos sobre 100, la UPB Seccional Bucaramanga logró destacarse en la convocatoria de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación – Redcolsi a nivel nacional y regional, que compartió los resultados del “XVI Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Santander 18 años”, que se llevó a cabo del 22 al 24 de septiembre de 2021 y cuyo objetivo fue socializar los avances en investigación, innovación, desarrollo tecnológico y/o emprendimiento que realizan los estudiantes que hacen parte de los semilleros de investigación.

A nivel departamental se presentaron 338 proyectos, entre los que se encuentra las iniciativas de la UPB, que participó con 14 proyectos de Semilleros de Investigación pertenecientes a las diferentes unidades académicas. Cada proyecto fue presentado a pares evaluadores quienes, en su labor, realizan una evaluación al artículo y la ponencia presentada.

En los resultados de las evaluaciones departamentales cuatro proyectos fueron valorados con 99 puntos, entre ellos se encuentra el proyecto de semillero del programa de Psicología titulado “Estrés, resiliencia y desesperanza en estudiantes universitarios del área metropolitana de Bucaramanga durante la cuarentena por COVID-19 caracterizado como un proyecto de investigación de semillero meritorio; de la misma forma, dos (2) proyectos más de la Universidad obtuvieron el mismo resultado dentro de esta categoría, como lo son las investigaciones tituladas: “Fortalecimiento de la identidad cultural y la comunicación en adolescentes y jóvenes rurales de Girón, Santander con el apoyo del Edu-entretenimiento” y “Red de apoyo a cuidadores informales de pacientes con Alzheimer de los programas de Comunicación Social y Psicología, respectivamente.

En la categoría sobresaliente se encuentran:

Proyecto de semillero de investigación

Administración de Negocios Internacionales Comportamiento del Modelo Gravitacional Colombiano
Psicología IAnhedonia, impulsividad, percepción del dolor y autolesión en adolescentes
Derecho Mujeres víctimas de delitos en Santander
Psicología Relación entre habilidades sociales y nivel educativo de la madre: un estudio comparativo entre el contexto rural y urbano de estudiantes de sexto grado
Ingeniería Ambiental Aplicación de la biotecnología mediante nanofertilizantes en un cultivo de Mora en Charta Santander.
Ingeniería Ambiental Evaluación de la eficiencia energética del biocombustible generado mediante compostaje carbonatado modificado con estiércol y nanopartículas para una finca de Charta, Santander
Introduzca el pie de la tabla aquí

RESULATDOS REDCOLSI

En esta ocasión Redcolsi otorgó aval a los proyectos con puntaje superior a los 80 puntos para participar en el encuentro Nacional que se llevará a cabo del 02 al 05 de noviembre de 2021. Estos proyectos cuentan con el apoyo económico y logístico de la Universidad para participar en el encuentro.

La investigación formativa es uno de los pilares de la UPB, en aras de fortalecer las habilidades de los estudiantes en pregrado, a través de la eficiente y cualificada construcción de conocimiento. Desde allí que, los semilleros de investigación promuevan la interacción entre profesores y estudiantes, en la interdisciplinariedad y las redes de conocimiento, promoviendo la innovación, los ejercicios de calidad y pertinencia social.

La Dirección de Investigación y Transferencia a través del proceso de Formación Investigativa felicita a los estudiantes y docentes que participaron con sus proyectos en el evento y extiende la invitación a seguir llevando a cabo este tipo de estrategias para el fortalecimiento de los procesos investigativos de la Universidad.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga