La gestión del riesgo, un asunto de todos

Disponible en:Bucaramanga19 mar. 2019

Gestión del Riesgo

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional fue el escenario del Seminario de Actualización en Gestión del Riesgo de Desastres, en el que participaron como conferencistas, los ingenieros Ramón Andrés Ramírez Uribe, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, Jesus Evelio Sanchez Sánchez, Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB y David Joseph Auresy Serrano Suárez, docente de la UPB.

El ingeniero Andrés Ramírez Uribe, director de Gestión del Riesgo y Desastres de la Gobernación de Santander, agradeció la invitación de la UPB a este espacio académico en el que participaron estudiantes, docentes y la comunidad en general.

Así mismo, resaltó la importancia que desde la academia se den estos encuentros para analizar experiencias, divulgar las estrategias que se tienen para la gestión del riesgo de desastres desde la Gobernación del Departamento y compartir con los futuros ingenieros, los diferentes campos de acción en los que se pueden desempeñar.

Gestión del Riesgo

Durante el seminario, también se socializó la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“En Santander de 2016 a 2019 se han invertido 139 mil millones de pesos, de los cuales 53 mil millones han sido aporte del departamento y los 85 mil millones restantes han sido gestionados para el beneficio de los 87 municipios del departamento”, comentó el ingeniero Ramírez Uribe.

Otro de los temas tratados en el seminario fue la trinidad del conocimiento del riesgo, que tiene que ver con el conocimiento del riesgo, la reducción del mismo y el manejos de la emergencia.

"Aunque la ley establece responsables a la hora de gestionar el riesgo, también es importante que los ciudadanos nos hagamos responsables de nuestro impacto en el medio ambiente, cuidando los bosques, las cuencas agua, no quemando basura o generando incendios forestales, para así evitar exponernos al riesgo y construyamos entre todos un país menos vulnerables, más resiliente y mejor para las nuevas generaciones”, manifestó director de Gestión del Riesgo y Desastres de la Gobernación de Santander.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga