Gerenciar en la incertidumbre y en la complejidad

Disponible en:Medellín27 jul. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB, en compañía de los postgrados, ofreció el Semillero Interdisciplinar, un evento que se llevó a cabo por tres días a través de la plataforma Webex, donde tuvieron como invitados especiales a: Diego Echeverri, CEO de Industrias CADI S.A;  Andrés Felipe Díaz Arias, Regional District Manager en Dollarcity; y María Fernanda Quiñones Zapata, presidente ejecutiva Cámara de Comercio Electrónico.

En el primer encuentro del Seminario Interdisciplinar compartieron desde su experiencia las reflexiones sobre los desafíos y la visión a futuro que tienen los líderes empresariales de los sectores industrial, comercial y de servicios, en medio de un escenario post pandemia y de reactivación.

Algunas de las características básicas de la sociedad es la incertidumbre frecuente a lo que se ven sometidos los ciudadanos hoy en día, por esto, trabajadores y directivos deben estar preparados para cualquier tipo de situación, pues los entornos frecuentemente son cambiantes y exigen la capacidad de adaptación.

“Las organizaciones tienen que pensar en el futuro. Repensar la organización es una necesidad del pasado y una urgencia del presente y la incertidumbre siempre estará presente allí, lo interesante es pensar qué estrategias vamos a generar para la organización”, así lo plantea Lewis Quintero, coordinador de la Maestría en Administración de la UPB.

Entornos VUCA

Para la segunda sesión del encuentro se contó con los invitados, Carlos Julio Escobar, docente de Postgrados de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, y Andrés Felipe Díaz, Regional District Manager de Dollarcity, quienes compartieron una reflexión sobre la forma en que las organizaciones han afrontado los retos para gerenciar en la incertidumbre y la complejidad desde una mirada de la gestión comercial.

La situación de pandemia, además de transformaciones digitales, permitió a las empresas replantear sus portafolios de servicios, equipos de trabajo, horarios y puntos de atención, incluso, en algunos casos, las empresas desarrollaron planes de contingencia con impacto no solo hacia afuera de la organización, sino, también, al interior. Ejemplo de esto es Dollarcity, quienes desarrollaron planes de apoyo social para las familias de sus empleados que redujeron sus ingresos, crecieron su personal en cada punto de venta, lo que les permitía tener un mayor rotación y control en caso de tener algún percance. Igualmente, dentro de sus estrategias empresariales se hizo una gestión de costos de los arriendos de sus locales, sin necesidad de modificar su modelo de negocio de venta en punto físico, siendo uno de los puntos de venta autorizados para la venta de implementos de primera necesidad.

“Cada vez, a través de herramientas digitales y un conocimiento mejor del cliente nos ha dejado situaciones como la que estamos viviendo, pues nos esforzamos mucho más por saber de nuestro cliente”, así lo expresó Carlos Julio Escobar, docente de la UPB.

Entornos VUCA

Para el cierre del evento se hizo la invitación a José Luis Restrepo, docente de los postgrados de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, y María Fernanda Quiñonez, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico.

Hoy en día el mundo viene experimentando cambios con la globalización que resultan ser transcendentales para la gerencia y, en ese sentido una herramienta como la estrategia termina siendo una fuente principal para funcionar como organización y para obtener lo que se requiere de cara al futuro.

En el mundo empresarial la estrategia es un tema indispensable, pues será lo que permita avanzar en un entorno lleno de retos y de cambios como se está viviendo hoy en día. Crear ventajas competitivas y construir una organización que brinde a las clientes propuestas de valor y superar a los competidores es a lo que se le puede denominar estrategia, lo que nos permite definir un orden, qué hacer o, en su defecto, a qué se le apunta de manera especial.

“Yo clasifico las organizaciones en 3 tipos: 1- Aquellas que hacen que las cosas ocurran, 2- Aquellas que esperan que las cosas ocurran para reaccionar. 3- Aquellas que se sorprenden por lo que ha ocurrido y no se les ocurrió. No debemos ser partícipes ni de la primera ni de la segunda, deberíamos ser organizaciones de primer tipo, aquellas que hacen que las cosas ocurran”, así lo plantea José Luís Restrepo, docente de la UPB.

Son estos los espacios que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana a los directivos, docentes y estudiantes para enriquecer y fortalecer sus conocimientos, donde tienen la oportunidad de aclarar dudas en cuento a lo empresarial, gerencial y el buen manejo de las empresas en Colombia.

Por Mariana Álvarez Ramírez, Agencia de Noticias UPB