Creación de comunidades académicas, un nuevo reto

Disponible en:Medellín11 sep. 2019

El señor Luis Fernando Fernández Ochoa, Decano de la Escuela de Telogía, Filosofía y humanidades expresando palabras de inauguración del seminario

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  El “Seminario taller la escritura científica y la apropiación social del conocimiento: retos en la creación de comunidades académicas”, fue realizado y organizado por la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades desde la Facultad de Filosofía a través de Formación Continua.

Fueron docentes de instituciones académicas junto a la Gobernación de Antioquia quienes accedieron a unas oportunidades de cualificación orientadas a la escritura académica.

Juan Fernando García, coordinador académico del evento expresó: “Estamos convencidos de que, no solo a nivel universitario, sino también desde la educación media, la escritura ofrece la oportunidad de cualificación y visualización, además del hecho de que los maestros se vinculen a comunidades académicas”, también aseguró que “en la escuela hay muchos procesos educativos de gran importancia que muchas veces, por la falta de dominio de habilidades de escritura, no se dan a conocer”.

Para Juan Fernando, este seminario tuvo dos ejes de centro importantes: el primero estuvo basado en brindar a la comunidad docente el poder de manejar herramientas que le permitan generar la visibilidad de las experiencias que ocurren en un salón de clase mediante procesos de formación valiosos, pues mediante la escritura se genera una oportunidad para aquellos que están alejados de la zona urbana y a través de esta pueden dar a conocer sus procesos de formación; el segundo,   la creación de comunidades académicas pues se piensa en la habilidad escritural como un medio para que los profesores puedan vincularse a comunidades académicas que  en el contexto internacional estas funcionan a través de redes, a través de este espacio se pretendió que los profesores identificaran a nivel mundial cuáles son las redes académicas donde pueden divulgar sus experiencias.

En ese sentido, se consideró importante entender que no se trabaja solo en el contexto de la sociedad contemporánea y del saber, según Juan Fernando, “se valora más el ejercicio escritural mancomunado. Aquí estuvieron profesores de diferentes regiones que se encontraron en un gusto, un placer, una creencia y meta de producción escritural”.  Además, otro impacto a reconocer en el que el evento trabajó fue en la medida que los profesores sirvan como ejemplo e inspiración a sus estudiantes.

Para la realización del seminario se contó con el apoyo de la Secretaria de Educación Departamental y su público objetivo con el fin de reflexionar sobre el papel de la educación en la adquisición de capacidades y estrategias metodológicas de apropiación de los procesos de reconstrucción social, con el objetivo de establecer una integración curricular que permita vivenciar la construcción de la actitud pacífica y el desarrollo desde los territorios.

El seminario inauguró con las intervenciones del señor decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, doctor Luis Fernando Fernández Ochoa quien aseguró que uno de los mayores retos de la academia en este momento es que “los docentes no solo deben inspirar a leer a sus alumnos, sino que los deben animar a también ser generadores de textos académicos a través de la escritura” además concluyó diciendo que el mejor paso para hacer una buena lectura e inmersión de un texto era “leer los textos como si fuesen diálogos, hacerles preguntas y reflexionarlos” , y culminó con la conferencia, “Las comunidades académicas investigativas y el reto estratégico de la integración curricular” a cargo de Luis Alberto Castrillón López.

Las líneas temáticas que se abordadas durante los dos días del seminario fueron: comunidades académicas investigativas en diálogo de saberes, la medición de la producción científica en Colombia y herramientas para publicar, apropiar y circular el conocimiento.

Juan Fernando García aseguró que incluso con la creación de estos espacios académicos los índices de lectura en Colombia pueden mejorar en términos de formación, añadió que:

aquí estamos creyendo que hay posibilidades en el ejercicio de la transmisión y del testimonio. En la medida que tengamos unos maestros mejor formados creemos que habrá un mejor impacto en los estudiantes, ese es el primer ejercicio, la formación, pero también que haya un reconocimiento en las otras posibilidades que hay para aprender porque no está sólo en la universidad campus presencial”.

Hoy en día se puede aprender sin moverse de la casa y contando con herramientas digitales, por ejemplo, el evento tuvo en una de sus jornadas la posibilidad de mostrar cuáles son esas otras herramientas que el profesor puede utilizar para fomentar  el aprendizaje autónomo, promover entre sus clases el aprendizaje de la escritura por medio de redes, por medio de la literacidad o alfabetismo funcional.

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB