Servicio de Atención Psicológica UPB es uno de los más modernos del área metropolitana

Disponible en:Bucaramanga4 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna 1 IPS UPBBGA

En los últimos meses se han reportado alzas importantes en diferentes problemáticas psico – sociales, no solo en Bucaramanga, sino a nivel nacional, lo que ha multiplicado el número de consultas psicológicas en la IPS de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Para responder a esta importante demanda, la UPB, mediante la IPS ubicada en el Instituto de Familia y Vida de Bucaramanga y el Centro de Proyección Social de Piedecuesta S.S Papa Francisco, ha implementado nuevos sistemas de atención que agilizarán la atención de pacientes con todas las garantías y requisitos que tiene una atención psicológica de alta calidad.

En primer lugar, la IPS ha logrado la modernización de sus sistemas de archivo de historias clínicas mediante la adquisición de un novedoso sistema de información que permitirá digitalizar la información que recopila diariamente la IPS,  brindando a su vez, una mejor y mayor organización, la protección y procesamiento de datos de las historias clínicas y la agilidad al momento de consultar datos anteriores.

“El software adquirido se denomina EMEDICO y representa una solución importante para el resguardo virtual de la información. Esta aplicación ha sido desarrollada con los más altos estándares mundiales de ingeniería del software a fin de mejorar la calidad en la atención de IPS y CLÍNICAS de alta y baja complejidad, a través de una plataforma en la que el personal asistencial y administrativo puede apoyarse para gestionar sus procesos de forma sencilla, eficaz e intuitiva. Esta herramienta permite a los prestadores de servicios de salud (IPS) dar cumplimiento a las normativas legales para su funcionamiento, al tiempo que beneficia a los estudiantes que realizan práctica clínica de pregrado y posgrado en la IPS de la Universidad” manifestó Ángela Pilar Albarracín Rodríguez, Directora de la Facultad de Psicología de la UPB.

Foto Tipo Interna 2 IPS UPBBGA

De otra parte, y atendiendo a la agudización de problemas de salud mental que han llegado con la pandemia, la UPB ha puesto a disposición de la ciudadanía los servicios virtuales y telefónicos de atención psicológica, mediante consulta psicológica  externa, dentro el cual ofrece de manera gratuita: atención y evaluación psicológica, y orientación vocacional.

“Antes del periodo de confinamiento decretado por el Gobierno Nacional, los servicios de la IPS se venían ofreciendo en las sedes del Centro de Proyección Social y el Instituto de Familia y Vida de forma presencial.  Sin embargo, durante el periodo de cuarentena, la Universidad determinó ofrecer los servicios de atención psicológica bajo la modalidad de tele consulta o tele orientación por medio de las plataformas digitales” expresó el coordinador de la IPS, Ps. Yeferson Jahir Matajira.

Para poder acceder a estos espacios, las personas interesadas deben tener en cuenta lo siguiente:

• Pertenecer a estrato socioeconómico 1, 2 o 3.
  • Contar con medios tecnológicos para la conexión a la sesión online.
  • Contar con correo electrónico activo.

Para más información pueden contactarse a las siguientes líneas telefónicas en las cuales se recepcionará la solicitud de atención.

Instituto de familia y vida6796220 ext 20103- 20102

Centro de Proyección Social:  6796220 ext 21101-21102

“Nuestro objetivo principal se ve orientado por dos vertientes, ambas de igual importancia. En primera instancia apoyamos los procesos de formación integral de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Psicología, proporcionando un espacio de práctica profesional de atención en procesos psicológicos a la población consultante del área metropolitana de Bucaramanga, respondiendo a los objetivos misionales académicos, investigativos y de proyección social de la Universidad. En segunda medida, brindamos a esta población un espacio de atención, en algunos casos gratuito, para contribuir al mejoramiento de su salud mental y su calidad de vida, y orientar remitir, en caso que sea necesario, a otras instancias de mayor envergadura”, agregó el Coordinador de la IPS – UPB.

Investigaciones realizadas dentro de la IPS, y de acuerdo al historial de consultas atendidas en esta unidad de servicio, se evidencian altos índices de afecciones emocionales relacionadas con síntomas depresivos, ansiedad y estrés,  que se desencadenan en las esferas de interacción social, laboral, afectiva y familiar de los consultantes.

Estos síntomas han venido agudizándose con la llegada de la pandemia, el confinamiento y todo lo que esto ha conllevado. Por esta razón, y en aras de contribuir a la estabilidad emocional de las familias de la ciudad y el área metropolitana, la Universidad hace un llamado a toda la población para que acuda a las líneas de atención que hemos dispuesto para la atención telefónica y/o virtual. El adecuado manejo de la salud mental es primordial para evitar enfermedades físicas y casos de violencia intrafamiliar o de género, señaló el Ps. Yeferson Matajira.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.