Servicio de diagnóstico molecular: un nuevo reto institucional

Disponible en:Medellín2 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Tras el anuncio por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de los proyectos aprobados para el fortalecimiento de los laboratorios regionales, mediante el Sistema General de Regalías, se formalizó la coalición académico-científica, establecida para el departamento, bajo la denominación: RLAN, Laboratorio en Red para Antioquia. En ese contexto, la Universidad Pontificia Bolivariana asume el reto de mejorar sus instalaciones para ofrecer servicios de diagnóstico molecular de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.

Pruebas en laboratorio

El aporte que recibirá la UPB, por integrar esta red, se destinará para fortalecer la dotación de sus laboratorios con la tecnología y los equipos necesarios, entre ellos: cabinas de bioseguridad para el procesamiento de muestras con un nivel de riesgo alto, sistemas automatizados para la extracción de material genético, pipetas, congeladores y reactivos. En contrapartida, se realizarán adecuaciones de infraestructura, que implican la separación de espacios y el acondicionamiento por áreas en las que sea posible recibir, extraer, procesar y almacenar las muestras biológicas provenientes de los pacientes.

De acuerdo con Ana Cecilia Escudero Atehortúa, directora de investigación y transferencia de la UPB, “una vez esté habilitado nuestro laboratorio, podremos prestar servicios de diagnóstico molecular a la comunidad, que involucren el procesamiento de pruebas de diferentes enfermedades infecciosas. Nuestros investigadores tienen una trayectoria muy importante en este campo, con lo cual podremos potenciar su trabajo investigativo”.

El foco de atención estará en las pruebas moleculares de agentes biológicos perjudiciales para las personas y, además, habrá lugar para el análisis de enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. Esto como parte del trabajo que realiza el Grupo de Investigación Biología de Sistemas, de la Facultad de Medicina de la UPB, en la línea de investigación en zoonosis, liderada por la docente investigadora Lina Andrea Gutiérrez Builes.

foco molecular

Un ejemplo de las pruebas que estaríamos en capacidad de validar y ofrecer como servicio, por nuestra experiencia en investigación, es el diagnóstico molecular de la bacteria Coxiella burnetii, que infecta naturalmente a algunos animales, como cabras, ovejas y vacas. Las personas pueden infectarse con esta bacteria al respirar el polvo que ha sido contaminado por las heces, orina, leche, placenta y líquido amniótico de animales infectados. Algunas personas nunca se enferman; sin embargo, algunas sí pueden desarrollar síntomas similares a los de la gripe, como escalofríos, fiebre, fatiga y dolor muscular o, incluso, neumonía y hepatitis, y enfermedades crónicas como la endocarditis, infección vascular y el síndrome de fatiga crónica”, precisa la investigadora Lina Gutiérrez.

Tal y como se planteó en el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) del 5 de junio, se espera que en la región haya, al menos, cuatro grandes laboratorios con las condiciones técnicas y de personal en beneficio del sistema de salud pública local y nacional. Asimismo, todas las acciones del trabajo en red se articularán con el plan de desarrollo municipal en las líneas estratégicas: Reactivación Económica y Valle de Software, Transformación Educativa y Cultural y Medellín me Cuida.

Presentacion

Presentación de la alianza RLAN, Laboratorio en Red para Antioquia, durante el Comité Universidad Empresa Estado del 5 de junio de 2020.

Se tendrá todo un año de trabajo para buscar y garantizar la continuidad de la red. La creación de un nombre, un logotipo, una misión y una visión dan cuenta de su pertinencia y del interés de que siga funcionando después de la convocatoria (12 meses). La intención que se tuvo desde Antioquia fue unirnos para atender la pandemia actual, así como estar preparados y apoyarnos a futuro. Lo que se busca es que exista un consenso en la prestación de los servicios y la aplicación de metodologías al momento de enfrentar otras situaciones similares”, afirma Tonny Williams Naranjo Preciado, docente investigador de la UPB.

El Laboratorio en Red para Antioquia ha sido una de las iniciativas más destacadas desde que se conocieron los resultados de la convocatoria. Se exaltan las capacidades reconocidas en ciencia, tecnología e investigación de las entidades que la integran y la voluntad de obtener grandes beneficios para toda la población no solo del departamento, sino del país

El monto indicativo que recibirá esta red en Antioquia será de 24.000 millones de pesos.

Encuentre aquí otros detalles sobre la Red Regional de Laboratorios.

Los investigadores de la UPB recomiendan la consulta de fuentes oficiales para informarse adecuadamente sobre estas temáticas, entre ellas: el portal de los  Centros para Control y Prevención de Enfermedades – CDC.

La Red Regional de Laboratorios está conformada por:

1. Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia
  2. IPS Universitaria - Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia
  3. Universidad de Antioquia
  4. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
  5. Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
  6. Universidad EIA
  7. Instituto Colombiano de Medicina Tropical - ICMT
  8. Universidad de Medellín
  9. Universidad Eafit
  10. Universidad Pontificia Bolivariana - UPB
  11. Corporación Universitaria Lasallista
  12. Universidad Cooperativa de Colombia
  13. Corporación para Investigaciones Biológicas - CIB
  14. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Por Luisa María Echeverry Barrera – Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB.