“La universidad debe cumplir la función social que espera la sociedad de ella, no solo en cuanto a equidad en el acceso, sino también en lo que se refiere a estar en el estado del arte en: conocimientos, informaciones y propuestas de soluciones. En esto consiste ser una universidad innovadora”, así lo afirmó Francisco López Segrera, Asesor Académico de la Global University Network For Innovation, GUNI, en el marco del Simposio Internacional de Ciencias Sociales que se desarrolló en la UPB Seccional Bucaramanga.
En su conferencia compartió su amplia experiencia de trabajo en la UNESCO, donde lideró el Instituto Internacional de la Educación Superior. Señaló que América Latina solo está en el 45% de la tasa de matrícula para las universidades, estadística que la deja en la mitad frente a Europa y Norte América; por lo tanto uno de los temas pendientes de Colombia y demás países latinos es el de superar la desigualdad a la hora de acceder a la educación.
Precisó que las universidades no deben ser solo de docencia, sino también de investigación e innovación, porque los tiempos han cambiado y hoy en día la educación es permanente, se mantiene en una constante construcción de conocimiento. “De igual forma deben ser universidades de gobernanza, es decir que no le den la espalda a los problemas de la sociedad, se debe educar de acuerdo a las necesidades de un país”, indicó López Segrera.
Para complementar el tema de la educación como transformador social, Gonzalo Patiño Benavides, Vicerrector Académico de la UIS, habló sobre el reto de las universidades en la construcción de la paz.
En ese sentido aseguró que una educación para la paz en Colombia debe superar las diferencias regionales que existen en el país, ya sean económicas, sociales, religiosas o culturales; el desarrollo de los currículos debe ser altamente flexible de acuerdo a dicha diversidad y la formación debe basarse en competencias y una amplia formación humanística. De igual forma las TIC juegan un papel importante en estos contextos regionales y uno de los ejes de formación debe estar basado en la política de la mujer y equidad de género, como elemento primordial para la paz.
Hablando de diversidad, una frase caló mucho en el público asistente al Simposio: “somos mil Colombias, pero debe haber un tejido común”, pronunciada por Diego Cancino, Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
En el Simposio Internacional de Ciencias Sociales se abordaron varias perspectivas: la económica, política, psicológica, educativa y finalmente la literaria.
María Clemencia Sánchez, Doctora en Literatura Hispanoamericana abordó en su conferencia el tema: Reescritura y auto-ficción en ‘Las cuitas de Carlota’ de Helena Araujo, una escritora colombiana que murió en el exilio hace dos años.
“Lo importante en este tema del posconflicto es incluir la opinión de las mujeres que ha sido olvidada, y la literatura, especialmente la literatura de mujeres tiene mucho que aportar. La Colombia que tenemos la han construido muchos políticos y corruptos, ahora la oportunidad es que sea un grupo de las ciencias humanas el que lidere el cambio, tenemos que darle un giro a este país y no podemos seguirlo entregando a un sector que ha desangrado económicamente la nación”, puntualizó la también profesora de Estudios Literarios de la UPB Medellín.
El Simposio: Pensar y repensar las Ciencias Sociales ante el reto de una sociedad en transformación, se realizó durante el 12 y 13 de octubre del 2017 en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
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