Facultad de Ingeniería Ambiental UPB seccional Bucaramanga: 25 años formando Ingenieros comprometidos con el medio ambiente

Disponible en:Bucaramanga14 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 Simposio Ingeniería Ambiental

Con 25 años de creación, más de 1050 egresados de pregrado, la consolidación del laboratorio de estudios ambientales acreditado ante el IDEAM para la prestación de servicios a la comunidad, así como los laboratorios especializados dotados con tecnología de punta para los procesos de formación de sus profesionales, y una planta docente formada con los más altos estándares, la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga conmemora su aniversario de creación como una de las mejores del nororiente colombiano.

Los actos conmemorativos de celebración de los 25 años de la Facultad iniciaron con una Eucaristía en acción de gracias, seguido de las palabras de apertura e instalación de la agenda académica por parte de la Vicerrectora Académica de la UPB, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, quien resaltó el compromiso de los docentes y de los profesionales que han hecho posible estos años de vigencia en la región, ubicando a la Facultad en un sitial privilegiado entre las primeras del país.

La Directiva Académica, reiteró la vigencia del programa luego de 25 años, logros que la Facultad ha cumplido, “gracias alto nivel de formación y al compromiso de los docentes frente a una realidad que exige la participación permanente de la institución a través de los procesos académicos y de investigación, que contribuyen y aportan al desarrollo y a la sostenibilidad del entorno”. La Vicerrectora Académica, felicitó a quienes a lo largo de estos años han hecho que la Facultad se transforme permanentemente, “hoy nos encontramos con un programa renovado, más ágil, cada vez más pertinente y acorde a las necesidades del entorno, respondiendo con proyectos ambientales en el ámbito de la región, el país y el mundo.”

Desde el año 1996 la UPB Bucaramanga, presentó al nororiente del país, un nuevo programa de pregrado con el nombre de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, posteriormente el 22 de diciembre del 2003 el programa cambió su nombre a Ingeniería Ambiental, título que obtienen los profesionales en la actualidad, constituyéndose en la primera facultad de la región en formar ingenieros comprometidos con el medio ambiente, y en generar proyectos en pro de las necesidades actuales del planeta y en aportar a la solución de la crisis generada por el cambio climático, entre otros.

A lo largo de estos 25 años, la Facultad ha tenido un gran proceso de evolución, contando actualmente con laboratorios de microbiología, suelos, agua potable, agua residual y de calidad del aire, dotados con equipos de última tecnología y disponibles para el aprendizaje de los estudiantes, así como el completo laboratorio de estudios ambientales que ofrece servicios integrales a la región.

Para celebrar los 25 años de la Facultad, la UPB llevará a cabo el Simposio de Ingeniería Ambiental, espacio propicio para que expertos académicos y profesionales especializados, desarrollen temas de actualidad en torno a las diversas aplicaciones de la Ingeniería Ambiental, y los avances científicos en las líneas estratégicas del programa a través de la interacción de la comunidad académica, estudiantes y conferencistas invitados quienes ofrecerán ponencias de carácter científico, entre otros.

La Facultad se distingue por sus egresados, quienes reciben una completa la formación integral la cual en el ejercicio de la profesión  comparten valores éticos y humanistas con entrega hacia el cuidado del medio ambiente, al igual que en aplican los fundamentos de las ciencias naturales y las matemáticas en pro de la resolución de problemas ambientales  para mejorar la calidad de vida de las comunidades y de manera simultánea diseña propuestas de tratamiento para la conservación de los recursos naturales.

El Simposio de Ingeniería Ambiental se realizará de manera virtual este martes 14 y miércoles 15 de septiembre, con la participación de distinguidos ponentes nacionales e internacionales, a través del canal de Youtube de la Universidad.

Más detalles aquí

Foto Tipo Interna2 Simposio Ingeniería Ambiental

Foto Tipo Interna3 Simposio Ingeniería Ambiental

Foto Tipo Interna4 Simposio Ingeniería Ambiental

Foto Tipo Interna5 Simposio Ingeniería Ambiental

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.