Escenarios, perspectivas y exigencias para las ciencias sociales en tiempos de pandemia

Disponible en:Medellín3 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana realizó el XXXVI Simposio Internacional de la Escuela de Ciencias Sociales que, por primera vez en todas sus versiones, se desarrolló de forma virtual con transmisión en vivo. La temática elegida para el simposio fue “Escenarios, perspectivas y exigencias para las ciencias sociales en tiempos de pandemia: aportes para futuros posibles”.

El decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, Ramón Arturo Maya Gualdrón, explicó que para la escuela y la universidad es importante aportar al desarrollo y la solución de los principales problemas de la sociedad. “Un Simposio Internacional de Ciencias Sociales le entrega a la sociedad los avances, las propuestas, alternativas de solución y también las consideraciones y reflexiones sobre problemas que afectan a la sociedad, como la pandemia, las migraciones, la corrupción, etc.”.

La situación generada por la pandemia ha llevado a una reflexión desde las ciencias sociales, ya que este escenario ha dejado entrever la fragilidad de las economías globales, de los sistemas de salud y educación y las propias del ser humano. Es por esto que se hace necesario cuestionar, reflexionar y discutir desde lo académico y social con el fin de establecer diálogos entre diversos actores que posibiliten el planteamiento de aportes para futuros posibles, donde la vida sea la prioridad.

Para lograrlo, el simposio desarrolló 4 ejes temáticos dentro de los cuales se apreció los resultados de investigación de 24 ponencias a cargo de 48 investigadores, así como conferencias magistrales de 4 invitados provenientes de México, Guatemala, Colombia y Chile, donde cada uno abordó un eje temático.

 
Invitados XXXVI Simposio Internacional de la Escuela de Ciencias Sociales UPB

 

Los aportes de las ciencias sociales para pensar la coyuntura actual

En este eje se puso en perspectiva y en contexto de lo que está pasando. Gladys Tzul Tzul, doctora en Sociología e intelectual Maya k'iche' de Totonicapán de Guatemala, abordó este tema y aportó sobre el papel de las ciencias sociales en tiempos de pandemia en especial a lo que podríamos aprender de las comunidades indígenas. Así mismo, en las ponencias se revisaron conceptos como poder, Estado, economía, cultura e historia, que con la situación están siendo puestos a prueba aspectos que ya venían en crisis, pero ahora se hacen visibles y evidentes.  Por lo cual, la academia, en particular las ciencias sociales, tiene la responsabilidad de generar debates e identificar sus múltiples causas y consecuencias, así como de proponer vías alternas para entender el fenómeno y aportar a su solución.

Las profesiones de las ciencias sociales frente al futuro

Para este eje la invitada fue Cecilia Aguayo, doctora en Epistemología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien habló sobre la necesidad de reflexionar sobre el papel de las profesiones de las ciencias sociales frente al futuro. Además, se abordó propuestas de estudios de casos significativos, temas de innovación social, debates sobre el acervo profesional teórico y metodológico. También, se llegó que desde las ciencias sociales se exige un diálogo de saberes interdisciplinar que facilite miradas holísticas y flexibles de esta compleja realidad.

Perspectivas, retos y cambios sobre la educación en las ciencias sociales

Con la intervención de Marion Lloyd, doctora en Ciencias Políticas e investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma de México, se desarrolló este eje, quien habló sobre la educación en tiempos de pandemia, la virtualidad, tele-educación, los procesos de enseñanza y aprendizaje; además, de las perspectivas, retos y cambios en la educación para la formación de seres humanos participativos, con criterio orientado al cuidado de sí y del otro.

Futuros Posibles

Este último eje se llevó a cabo desde múltiples perspectivas como la investigación, el cambio social, y las relaciones sociales en el cual se planteó que se hace necesario que desde las ciencias sociales se realice un análisis desde las teorías y las proyecciones para implementar devenires hipotéticos. El docente Alfredo Gutiérrez Borrerom de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, participó como conferencista magistral en este eje y expuso sobre el potencial del diseño para imaginar futuros posibles.  Es así como quedan varios caminos para pensar socialmente el futuro, para algunos incierto, para otros con grandes retos y conciencia.

Denisse Roca-Servat, docente de la UPB e integrante del comité académico del Simposio, resaltó que este evento permitió apreciar el tipo de investigaciones que están realizando en la Escuela de Ciencias Sociales y el compromiso que existe con la investigación. “En toda la jornada quedó la idea de la importancia de focalizarnos en las prácticas del cuidado y en la ética como pilares para cimentar el papel de las ciencias sociales en estos tiempos de crisis profundizado por la pandemia del virus COVID-19. Se aprecia una academia crítica y comprometida con el cuidado del otro".

Este evento contó con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana (SICLA), de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF). Además de la participación, de docentes e investigadores nacionales e internacionales que la virtualidad permitió reunir entorno a una misma reflexión.

Finalmente, el decano de la escuela destacó: “El simposio siempre se ha pensado para los estudiantes y por los estudiantes para que su formación sea de más alta calidad, para que sean profesionales con compromiso, además, de que los grupos de investigación tienen en el simposio una plataforma de proyección y de visibilidad”.

De este simposio se compilará un libro resultado de investigación, titulado “Las Ciencias Sociales en épocas de crisis. Escenarios, perspectivas y exigencias en tiempos de pandemia”, que busca integrar capítulos resultados de investigación. No siendo memorias del evento, sí surge a partir de los diálogos promovidos por la organización del XXXVI Simposio Internacional de la Escuela de Ciencias Sociales, de la Universidad Pontificia Bolivariana. Más información aquí  

Ver transmisión día 1 (mañana)

Ver transmisión día 1 (tarde)

Ver transmisión día 2 (mañana)

Ver transmisión día 2 (tarde)

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB.

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