Simulacro de caída de avión en la UPB. 7° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Disponible en:Medellín22 oct. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El próximo miércoles, 24 de octubre de 2018 a las 2:00 p.m., la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín realizará un simulacro de respuesta a emergencias. Esta actividad se adelantará en el marco del VII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD.

Nuestro Rector General invita a participar del Simulacro

Ir al paso a paso

A este simulacro se unirán el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Medellin – DAGRD; AIRPLAN S.A.S Operadora de aeropuertos Centro Norte de Colombia; Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Olaya Herrera; el Comité Alianza SMS de los hangares del Aeropuerto Olaya Herrera; el Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia – BRAC; la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB) y el Hospital Pablo Tobon Uribe (HPTU). De esta forma, la posterior evaluación y toma de correctivos de ciudad y en la UPB será mucho más precisa.

Las entidades encargadas de este simulacro definieron la caída de una aeronave al interior del campus universitario como una acción que pondrá a prueba la capacidad de reacción de parte de las autoridades y del mismo programa de gestión del riesgo de emergencias y desastres de la UPB.

El Simulacro Nacional es la oportunidad que tienen las instituciones para probar sus planes y mecanismos de coordinación y comunicación para la respuesta, en articulación con el nivel nacional, territorial y comunitario”, así lo indica el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD.

 
Brigadistas de la UPB

La UPB, como en anteriores ocasiones, hará parte de esta iniciativa nacional de prevención de emergencias y desastres e involucrará a toda su comunidad universitaria: empleados, docentes, estudiantes y en general a todas las personas que estén en el campus el día del simulacro.

Para el Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, “este simulacro permitirá evaluarnos, aprender y estar mejor preparados para conservar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria. Al estar la UPB ubicada en una zona de tránsito aéreo y del área de aproximación al Aeropuerto Olaya Herrera, estos ejercicios de simulación son necesarios y hacen parte de nuestro compromiso con los estudiantes, docentes, empleados y con la ciudad realizarlos responsablemente”.

Sobre el simulacro

 
Brigadistas de la UPB en Simulacro Nacional

La caída de la aeronave será en la cancha de bachillerato del Colegio de la UPB. En esta ocasión se tendrán ocho (8) personas lesionadas. Se va a realizar un trabajo para activar la atención interna, se hará un triaje, se transportarán los heridos al área de concentración de víctimas (ACV). En caso de ser necesario, algunos de los heridos serán transportados en helicópteros del Grupo Alianza que aterrizarán en la cancha del Colegio y serán llevados hasta el Hospital Pablo Tobon Uribe.

La Universidad Pontificia Bolivariana establecerá el Sistema Comando de Incidente (SCI) con el montaje del Puesto de Comando (PC), el Área de Concentración de Victimas (ACV) y el Área de Espera (E) y se enlazará con las diversas autoridades y entidades que participarán en el simulacro con el fin de poner a prueba y evaluar las capacidades de reacción y atención.

Paso a paso simulacro de caída de avión en la UPB

  • El evento consistirá en un accidente aéreo. Un avión que presenta problemas técnicos durante el momento de iniciar el aterrizaje, da informe de la emergencia a la torre de control del Aeropuerto Olaya Herrera y este, a su vez, activa a los Bomberos Aeronáuticos y al 123 de la ciudad de Medellin.

 

  • El piloto, tratando de minimizar los efectos, intenta una maniobra de aterrizaje en la zona verde de la cancha de bachillerato del Colegio de la UPB, viéndose seriamente afectada la aeronave y causando múltiples lesiones en los ocupantes

 

  • El sistema de gestión del riesgo de emergencias y desastres de la UPB, con sus APH y el grupo de brigadistas, dan inicio a las labores de atención inicial del accidente y la notificación al 123 para el apoyo correspondiente.

 

  • Se establece el Sistema Comando de Incidente (SCI) con el montaje del Puesto de Comando (PC), el Área de Concentración de Victimas (ACV) y el Área de Espera (E). Se realiza un perímetro de seguridad, se realiza triaje en la zona de impacto y la movilización de los heridos hacia el ACV.

 

  • Se da la llegada del vehículo de extinción de los Bomberos Aeronáuticos, quienes atienden el incidente y comienzan la transferencia del Comando con los organismos internos de la Universidad.

 

  • Se informa sobre la presencia de 15 heridos a causa del accidente. Se solicita apoyo externo de la ciudad para el transporte de los heridos y el manejo de la situación.

 

  • Se define la posibilidad de transporte aéreo en helicóptero por parte del comité Alianza SMS de los hangares del aeropuerto Olaya Herrera, el Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia – BRAC, de dos pacientes muy graves. Entre ellas, una materna que empezó trabajo de parto por el estrés del accidente.

 

  • Llega el primer helicóptero y transporta un paciente masculino con politraumatismo severo hacia el helipuerto del Hospital Pablo Tobón Uribe. Se autoriza la llegada del segundo helicóptero para el trasporte de la paciente embarazada hacia el HPTU y de ahí a través del plan de ayuda mutua será enviada a la Clínica Universitaria Bolivariana.

 

  • De igual forma ocho pacientes con lesiones serias pero controladas son enviados en ambulancias terrestres hacia la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB) y cinco en vehículos particulares con lesiones menos serias.

 

  • La Clínica Universitaria Bolivariana activa su Plan Externo de Emergencia para dar respuesta a este evento.

 

  • En la zona de impacto las autoridades competentes comienzan la investigación del accidente utilizando drones y personal capacitado para esta labor. Estudiantes del curso de investigación de accidentes de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB participarán, igualmente, de esta actividad.

 

  • El PC (Puesto de Comando) pasa información al Centro de Operación de Emergencias (COE) de la UPB ubicado en el bloque 3, donde estarán las máximas autoridades de la Universidad y del Municipio de Medellín.
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados